Diario de León

Reportaje | r. barrocal

Oficios con pasado y presente godo

Talleres de chocolate, alfarería o seda dan vida al mercado en Castrocontrigo

Uno de los puestos que participó en la primera edición del mercado en Castrocontrigo.

Uno de los puestos que participó en la primera edición del mercado en Castrocontrigo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La localidad de Castrocontrigo presume de pasado prerromano y romano, y diversos hallazgos arqueológicos localizados durante años en la zona vienen a darle la razón. Sin embargo, esta población situada a las puertas de la comarca de la Cabrera recordará durante este fin de semana su pasado godo, por considerar que en esta época puede situarse el origen de la localidad tal y como se la conoce hoy día.

La actividad girará en torno a un mercado repleto de puestos que recrean los antiguos oficios donde no faltarán la animación musical y teatral o los talleres de chocolate -con la participación de Chocolates Santocildes-, alfarería, herrería, maquillaje o la gran novedad, el taller de seda.

Aunque para novedad, la recreación histórica de la entrega de la Cruz de Castro a Castrocontrigo.

Hoy, a través del Instituto Leonés de Cultura, Hierba del Campo ofrecerá un concierto y mañana cerrará el mercado el grupo Bañezaina.

En el año 409 el rey vándalo Gunterico conquistó el campamento y la ciudad romana de Aria, la precursora de este enclave, y fundó Castrum Gunterici que, con el tiempo, sería Castrocontrigo. Por tanto, la localidad cumple este año su 1.602 aniversario, y con tal motivo el Ayuntamiento y la junta vecinal invitarán a vecinos y visitantes a retroceder durante dos días hasta ese punto exacto de la historia.

Así, quienes se acerquen a Castrocontrigo podrán conocer, en virtud de diversos talleres, cómo trabajaban hace siglos un panadero, un herrero, una hilandera, un alfarero o un fabricante de chocolate.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de talleres hechos a su medida, también con el fin de difundir el pasado de la localidad.

En el siglo V, Gunterico conquistó la ciudad de Aria, destruyendo el campamento y la propia ciudad. Hizo bajar a los supervivientes de Aria, edificó nuevas viviendas y asentó la población. Allí estableció el jefe vándalo su residencia en el año 411.

Así nació el actual Castrocontrigo, término derivado del primitivo «Castrum Gunterici», que significa «Fortaleza o campamento de Gunterico». Gunterico respetó con precisión el esquema romano para edificar la ciudad sobre el viejo campamento, trazado según el modelo empleado por Escipión, sobre el cerro de Castrillejo, en la conquista deNumancia.

tracking