Diario de León

Casi controlado el incendio que afecta desde el domingo al municipio de Cármenes

Numerosos medios aéreos y terrestres continúan trabajando en la zona para intentar sofocar el fuego de manera definitiva

Uno de los helicópteros de extinción, actuando sobre el fuego, en Cármenes.

Uno de los helicópteros de extinción, actuando sobre el fuego, en Cármenes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El incendio forestal declarado el pasado domingo, 2 de octubre, en un monte próximo a Villanueva de Pontedo, en el término municipal de Cármenes, se está controlando, después de calcinar más de 300 hectáreas de matorral. Los trabajos de extinción que se llevaron a cabo durante toda la noche fueron muy efectivos, aunque fue necesario que se desplazaran numerosos medios para intentar su control definitivo y evitar la reproducción en aquellas zonas que poseen puntos calientes todavía, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

Los medios que están trabajando en la zona son cuatro técnicos de extinción, cinco agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra, dos tractores de cadenas, dos camiones autobomba, un helicóptero de transporte y extinción, un helicóptero de coordinación, una cuadrilla helitransportada y una brigada de refuerzo (BRIF).

Este incendio comenzó el pasado domingo alrededor de las 11.30 horas. Dado el potencial peligro que podía representar para la zona, debido a la densa vegetación de matorral y lo abrupto del terreno, se desplazaron medios de inmediato. En las primeras actuaciones de extinción participaron un total de 55 efectivos, compuestos por un técnico de extinción, cinco agentes medioambientales, cinco helicópteros de transporte y extinción, dos cuadrillas especialistas helitransportadas (ELIF), una brigada de refuerzo (BRIF), un helicóptero de coordinación (HOTEL), una cuadrilla de tierra, un camión autobomba y un tractor de cadenas.

Las tareas de extinción del fuego, declarado de nivel 1 del Infocal como consecuencia de la duración de la llamas, se están llevando a cabo durante todo el día y la noche, aunque no existió peligro en ningún momento para poblaciones ni bienes civiles del entorno.

Durante la jornada de ayer el total de efectivos trabajando en labores de extinción ascendió a 128, compuestos por dos técnicos de extinción, seis agentes medioambientales, seis helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero bombardero, dos cuadrillas especialistas helitransportadas, tres brigadas de refuerzo, un helicóptero de coordinación, cinco cuadrillas de tierra, un camión autobomba y dos tractores de cadenas.

tracking