Diario de León

El sector pide recuperar desde el 2013 la producción de carbón prevista en el plan

Industria desliga finalmente la prórroga del real decreto del recorte del 10% de ayudas.

Los sindicatos exigen que se cumplan las recolocaciones previstas en el Plan del Carbón.

Los sindicatos exigen que se cumplan las recolocaciones previstas en el Plan del Carbón.

León

Creado:

Actualizado:

Iniciar el plan del carbón que se apruebe a partir del 2013 con el nivel de producción que recoge el plan actualmente en vigor. Esa es la propuesta de empresas y sindicatos mineros al Ministerio de Industria, con el objetivo de recuperar el nivel de producción previsto, y no partir de unos volúmenes de carbón que se han visto seriamente reducidos por los acontecimientos de los últimos meses. Una propuesta que se planteó ayer en la primera jornada de la reunión intensiva del grupo de trabajo creado para sentar las bases del cumplimiento de los compromisos de la actual planificación minera, y superar en su último año de ejecución las desviaciones e incumplimientos previstos.

La producción de este año será en conjunto de 8,7 millones de toneladas, lejos de los 10 millones previstos en el plan. Con las correcciones de las empresas que ya han dejado de producir, la propuesta plantea iniciar el futuro plan del carbón con un volumen de producción de 9,2 millones de toneladas a partir del 2013.

En el primer «asalto» de este grupo de trabajo Industria reiteró que este mismo mes aprobará el real decreto de prejubilaciones para cumplir las que llevan paralizadas todo este año; así como el decreto que libera las ayudas al funcionamiento de las empresas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, que estaba previsto que se cobraran mensualmente.

El departamento que dirige Miguel Sebastián se ha comprometido también a aprobar antes de final de esta legislatura la prórroga del real decreto sobre restricciones por garantía de suministro. Inicialmente Industria había condicionado esta prórroga (que fijará los precios y cantidades que las eléctricas tienen que comprar a las mineras nacionales el próximo año) a la aceptación del anunciado recorte de ayudas del 10% el próximo año. Un recorte que adelanta las condiciones impuestas por el reglamento europeo para el sector, que fijaban el inicio de los recortes a partir del 2013.

Recorte de ayudas. Finalmente el ministerio comprometió la prórroga del real decreto sin este punto; aunque en la reunión que continúa hoy planteará ligar las ayudas al funcionamiento de las empresas para el próximo año a la aceptación de este recorte adelantado.

Sin embargo, la intención de empresas y sindicatos es llevar hoy a la mesa de negociación la propuesta de que el recorte de ayudas se deje, de momento, como recoge el reglamento; y no se adelantes ajustes presupuestarios para un sector que en los últimos meses ha vivido un estrangulamiento financiero que ha puesto en una difícil situación a las empresas.

Hoy está previsto tratar también el cumplimiento de las recolocaciones que están previstas en el Plan del Carbón 2006-2012, y que las empresas no han llevado a cabo. También se negociarán los plazos para llevar a cabo las inversiones previstas con los fondos mineros.

tracking