Los grupos de acción local de la provincia han librado el 30% de las ayudas del Programa Leader
En León se han registrado 423 proyectos frente a los 688 de Burgos y los 536 de Zamora.

(Click para ampliar)
Los seis grupos de acción local (GAL) en la provincia que trabajan en el seno del programa Leadercal, han registrado en los dos últimos años y medio 423 solicitudes de ayuda por parte de los emprendedores afincados en León. Los proyectos presentados, enfocados a la diversificación de la economía y la mejora de la calidad de vida, superan los 54 millones de euros un 30% de la que se aprobó para esta iniciativa, que concluye el 31 de enero del 2015, según informó ayer la Agencia Ical.
La inversión prevista para Castilla y León ronda los 390 millones de euros. Sólo Burgos supera en inversión a León, con 55 millones de euros y 688 proyectos registrados.
Con estos datos en la mano, fuentes de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal) destacaron que «la crisis financiera y las dificultades del medio rural» no han impedido el trabajo de dinamización del territorio de los GAL. Desde Princal, que aglutina a más del 80 por ciento de los grupos de acción local de la Comunidad, remarcaron que las cifras presentadas avalan el funcionamiento del programa Leader, que este año cumple veinte años y que en Castilla y León «ha demostrado una aplicación ejemplar».
El trabajo de los diferentes grupos de acción local también avanza a «buen ritmo» en lo relativo a los contratos de ayuda firmados con los emprendedores, que suponen una inversión conjunta que supera los 164 millones de euros, el 42% de lo previsto para el periodo. La provincia recibirá el 30% de estas inversiones.
Para sus responsables, los grupos de acción local son «los verdaderos protagonistas de una transformación que cabe calificar de muy positiva», si bien recuerdan la decisión de la Junta de extender la metodología Leader desde las ocho comarcas de hace dos décadas a la situación actual, con un Leadercal que se aplica en todo el territorio rural de Castilla y León.
El Leader ha permitido, «con escasos fondos públicos, la mejora de la calidad de vida, la puesta en valor de los productos locales y el aprovechamiento de los recursos naturales», indica Princal. Los proyectos impulsados con esta iniciativa comunitaria han llevado a «diversificar la actividad agraria, a proteger el medio ambiente y a mejorar las infraestructuras y servicios».
Las mismas fuentes reseñaron que el Leader se ha visto reforzado por la futura PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, como se ha demostrado en la propuesta de reglamento del Feader presentado en octubre por la Comisión Europea.