Diario de León

El retraso se asoma a los ríos por el concurso de Intersa

La llegada de las lluvias impedirá construir el azud del Tuerto.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La situación de Infraestructuras Terrestres, S.A. (Intersa), adjudicataria de las obras de adecuación de los ríos Duerna y Tuerto a su paso por La Bañeza preocupa en el Ayuntamiento de la ciudad y ya se da por hecho un retraso en la finalización de las obras. Intersa presentó concurso de acreedores el día 20, después de que tratase de renegociar su deuda con los bancos durante cuatro meses.

Aunque aún no se han publicado noticias sobre el pronunciamiento del juzgado ante la solicitud de la empresa, en La Bañeza no se han podido construir las dos pasarelas previstas, que debe servir a la constructora una segunda empresa. Según había informado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la adjudicataria se había comprometido a instalar ambos puentes en el mes de octubre, con lo que el total de obra ejecutada ascendería a un 80% y, por tanto, no se produciría, al menos por el momento, un retraso en la entrega de unas obras cuya finalización estaba prevista para finales de este año.

En lo que se refiere a la pasarela, la constructora ha levantado parte de la estructura de la última de éstas, antes de la fábrica de Páramo, pero no se han servido las piezas que se instalan sobre la estructura hormigonada.

Trabajos en los senderos. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Bañeza, Juan Gobantes, manifestó ayer que los trabajos junto al tuerto y el Duerna continuaban antes del puente de Todos los Santos, «en el refuerzo de las pasarelas y en la preparación de los caminos de manera que se instalen ya los bordillos que separen el carril peatonal del destinado a las bicicletas». Gobantes reconocía que no se comenzado a trabajar en las pasarelas ni el azud previsto para garantizar el caudal ecológico del Tuerto. La construcción de la presa es quizá lo más complicado, «ahora que va crecer el río con las nuevas lluvias y la nieve que ha caído en el Teleno».

Según la prensa murciana y los rotativos económicos, la constructora se ve ahogada por distintas administraciones públicas para las que ha trabajado y que no han abonado el precio de las obras. Se estima que la deuda de los organismos públicos con la empresa supera los 70 millones de euros, entre sus clientes institucionales, de los que, en otro tiempo, siempre se dijo que terminaban pagando los contratos aunque tarde.

El Ayuntamiento reconoció en agosto que los trabajos se habían ralentizado, aunque, por el momento, no se calificó la situación de problemática.

Adjudicada en 1,98 millones de euros, la integración del Duero y el Tuerto en la ciudad contemplan la construcción de una senda peatonal y otra ciclista, con áreas de descanso, así como el refuerzo de las orillas en los puntos en los que sea necesario. Otra parte del proyecto consiste en la plantación de especies vegetales autóctonas. Las pasarelas comunican los municipios de La Bañeza y de Soto de la Vega, que también disfrutará de un paseo junto al Tuerto, mediante la instalación de las pasarelas. Por otro lado, un azud cambiaría de aspecto el Tuerto. La actuación se realiza en el Duerna desde el puente de la Reina, en la N-VI y continúa por su desembocadura en el Tuerto, para seguir hasta más allá de las piscinas municipales.

tracking