gordoncillo
Cerca de 20 jóvenes de todo el mundo se preparan para misiones de paz

Los alumnos participantes en el curso, a las puertas del Ayuntamiento de Gordoncillo.
La localidad de Gordoncillo acoge desde ayer hasta el próximo sábado un curso de postgrado en el que cerca de una veintena de jóvenes de todo el mundo se preparan para trabajar en misiones de paz en lugares en conflicto.
Se trata de la tercera vez que esta actividad formativa del máximo nivel se celebra en este pueblo del sur la provincia. El curso, titulado «Formación de postgrado de Expertos Universitarios en Asistencia y Cooperación Rápida en Misiones de Paz», está organizado por Helsinki España - Dimensión Humana, una ONG declarada de utilidad pública. Se constituyó en 1990 con el objetivo de desarrollar el Acta Final de Helsinki suscrita por los 55 paises integrantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Humana en Europa (Osce).
Helsinki España tiene como finalidad la dimensión humana (derechos humanos, libertades fundamentales, estado de derecho y democracia). Para poder realizar este trabajo en el ámbito académico creó una red internacional de universidades, University Network, como un instrumento excepcional para acceder allí donde la acción de los gobiernos no llega, ya que la universidad se sirve de lazos culturales exentos de toda vinculación política.
La University Network cobró carta de naturaleza con su presentación oficial en la Cumbre de Ministros de la Osce en Estocolmo (1992) y su aprobación en la de Praga (1993). En la actualidad está formada por 140 universidades de todo el mundo.
En este marco se inscribe el curso que desde ayer tiene lugar en Gordoncillo por tercer año consecutivo.
Hasta la localidad han llegado un total de 19 jóvenes de 15 países diferentes (España, Palestina, Uganda, Méjico, Rumanía, Portugal, Holanda, Zambia, Azerbaiyán, Afganistán, Nigeria, Camerún y Colombia. Todos ellos se preparan para trabajar sobre el terreno en zonas de guerra o conflicto.
Las jornadas de trabajo estos días en Gordoncillo son intensas con horarios que comienzan a las ocho y media de la mañana y se extienden hasta las ocho y media de la tarde. Todos los alumnos se alojan y realizan su vida en la localidad.
Esta actividad viene a poner de manifiesto, una vez más, el compromiso del municipio con las causas y proyectos de cooperación y ayuda internacionales. Hay que recordar que está hermanado con una ciudad de Colombia.