gradefes
Acusan a la alcaldesa de otorgar la beca de Eslonza a una amiga
Dos aspirantes recurren la adjudicación por «irregularidades».
Dos aspirantes a la beca convocada por el Ayuntamiento de Gradefes para el estudio histórico del Monasterio de Eslonza han presentado un recurso potestativo de reposición contra la adjudicación de dicha beca a María Luisa Giganto el pasado mes de octubre. Uno de los motivos alegados por los denunciantes es el supuesto grado de amistad que la elegida tiene con la alcaldesa, Ana Isabel Ferreras, por haber prestado servicios profesionales desde el 2007 en el municipio. También mantienen que la participación de dos de los miembros de la Comisión de Valoración de los candidatos, Margarita Torres y José Manuel Rodríguez Montañés, «no estriban en su cualificación profesional sino en su amistad íntima con la alcaldesa».
Los denunciantes critican además el «oscurantismo » de la alcaldesa que, amparándose en la ley de protección de datos, se ha negado a facilitar el currículum vitae de la seleccionada, para comprobar si sus méritos se corresponden con los exigidos en las bases de la beca. A pesar de no haber tenido acceso a esa información, los demandantes aseguran que la escogida es «una persona absolutamente desconocida en el mundo científico, sin experiencia en el análisis y estudios de fábricas cenobíticas».
Ante este recurso, Ana Isabel Ferreras, defiende que la selección ha sido totalmente legal, en función de las bases publicadas, y que los propios aspirantes aceptaron cuando decidieron concurrir al concurso. Al mismo tiempo desmiente que la persona seleccionada haya trabajado para el Ayuntamiento de Gradefes, sino que fue contratada por la Junta de Castilla y León para prestar servicios de guía en San Miguel de Escalada, «trabajo que junto con otros méritos, como la licenciatura en Turismo, titulación que estos dos denunciantes no tienen, le han puntuado para obtener la beca».
Por último, Ferreras mantiene que estas personas «no tienen derecho a dudar de la profesionalidad de dos personas de la talla de Margarita Torres y de José Manuel Rodríguez, de reconocido prestigio en la provincia, ni de desprestigiar a la persona escogida tildándola de desconocida cuando tiene numerosos trabajos acreditados por la Junta de Castilla y León, experiencia laboral y titulación, en definitiva, la persona con más méritos de las presentadas a la convocatoria, cosa que ellos no tienen».