Diario de León

Junceda: «El Banco Herrero no ha cerrado el grifo ni lo va a cerrar»

La entidad recibió por su centenario la medalla de oro de la Cámara de Comercio.

J

J

Publicado por
ana g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La «colaboración incondicional» que el Banco Herrero ha prestado a Astorga y a la Cámara de Comercio es el principal motivo del reconocimiento que la entidad recibió ayer en la Ergástula del Museo Romano de Astorga con la entrega de la medalla de oro de la Cámara por su centenario, un acto al que asistieron como representantes de la entidad el presidente del Consejo Consultivo del banco, Juan Manuel Desvalls, y su director general, Pablo Junceda. Este último agradeció el gesto de los empresarios astorganos en un discurso en el que garantizó que «el Banco Herrero no ha cerrado el grifo, ni piensa hacerlo, por tanto cualquier proyecto empresarial, astorgano, leonés, sea del tipo que sea, cumpliendo los requisitos exigibles de coherencia y viabilidad, contará con nuestro apoyo». Junceda apuntó que, para la entidad que dirige, León es una «prioridad de negocio», prueba de ello es que en la provincia es donde más volumen de crecimiento ha experimentado la entidad bancaria.

«A pesar de que algunos se empeñen en comentar que el crédito va a ser escaso y caro, yo les anuncio que va a ser —y ya lo está siendo— barato y cada vez más abundante». Sus palabras fueron secundadas por el presidente del Consejo Consultivo de la entidad, Juan Manuel Desvalls, quien apuntó durante su intervención que la apertura de este banco en la plaza Mayor de Astorga en 1922, «nos convierte en el banco decano y con mayor arraigo en esta histórica plaza».

Pinceladas. Desvalls realizó en su discurso un breve recorrido por la historia de la entidad, una larga trayectoria de la que destacó el origen leonés del banco, pues fue en Villafranca del Bierzo, allá por 1848, donde se fundó Herrero y Compañía, «dedicada a los negocios y a la banca», apuntó el presidente. Sería en 1911, en Oviedo, cuando viera la luz el Banco Herrero, «por ello celebramos el centenario». Desvalls, del mismo modo que Pablo Junceda, reconoció «el buen hacer profesional de tantas personas que a lo largo de la última centuría han trabajado bajo la enseña del Banco Herrero».

El presidente de la Cámara, Juan Carlos Fernández, fue el encargado de hacer entrega de la distinción, el máximo galardón que concede la institución, y señaló que el reconocimiento responde a la «colaboración incondicional» que la entidad bancaria ha prestado a la institución y a la ciudad, tanto en los actos de conmemoración del reciente centenario de la Cámara, como por la participación activa en el desarrollo del Salón Internacional del Chocolate de Astorga, (SICA).

La cúpula de la entidad se comprometió a seguir colaborando en todos los actos de la ciudad, así como en la vertiente cultural, social, deportiva y económica de la provincia y de Astorga, «pues no hay que olvidar que estos cien años se pueden celebrar gracias a la colaboración de todos los leoneses que nos han depositado su confianza», destacó Junceda antes de añadir que «nuestro objetivo —continuó— es lograr una provincia y una ciudad más competitiva».

Agustín Martín Santos, secretario y vicepresidente primero de la Cámara, fue el encargado de leer el acta de entrega del reconocimiento. Martín destacó que se aprobó por la uanimidad de todos sus miembros. El acto lo cerraron las palabras de la alcaldesa, Victorina Alonso, quien pidió a los representantes de la entidad bancaria su colaboración incondicional para poner en marcha los futuros proyectos municipales.

tracking