Diario de León

barrientos

La pedanía deberá pagar 600 euros de multa por usar una escombrera ilegal

Publicado por
Pilar INFIESTA | BARRIENTOS
León

Creado:

Actualizado:

La junta vecinal de Barrientos, perteneciente al municipio de Valderrey, cerrará la escombrera que por tradición venían usando los vecinos para despojarse de sus vertidos de obra, tras la denuncia efectuada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Según reconoció el pedáneo, José María Domínguez, «ya hubo un cartel puesto a la entrada de la finca para disuadir de que se arrojaran escombros, pero algunos lo obviaron y continuaron utilizando la escombrera para su beneficio». De hecho, el Seprona detectó el basurero ilegal al ir a investigar una queja contra una vecina que había usado supuestamente el vertedero para depositar los deshechos de un muro de su propiedad que acababa de derribar.

Sanción de la Junta. La denuncia tuvo eco en el servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta, que ha propuesto sancionar a la junta vecinal con una multa de 600 euros y obligarla a clausurar la escombrera y limpiarla. El pedáneo explica que la parcela que ha servido históricamente para arrojar los restos de obras está ubicada entre el pueblo y el monte, en un paraje conocido como Las Costillinas que carece de uso y está rodeado de tierras baldías. «Confiamos en que el Ayuntamiento nos ayude a solucionar estos vertidos, ya que planea construir un basurero especial, de carácter municipal, para esos usos», comenta.

El regidor de Valderrey, Gaspar Cuervo, confirma que la intención del Ayuntamiento es acometer esa infraestructura en el primer trimestre del 2012. Según sus datos, la finca que se utilizará para los escombros dispondrá de dos o tres hectáreas y su vallado y acondicionamiento superará los 20.000 euros de coste.

Este vertedero corregirá el déficit de basureros autorizados para restos de obra que existe en el municipio y que ha favorecido que cada localidad posee una escombrera ilegal.

tracking