Diario de León

Alonso propondrá no cubrir las vacantes de la plantilla municipal

El borrador del presupuesto ya está listo y se negociará con el PP y el PAL.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga dispone ya de un borrador de presupuestos para el año 2012 que presentará en breve a los grupos municipales con el fin de que manifiesten su parecer y, «si fuera posible, aprobar por consenso» las cuentas del ejercicio, explicó la alcaldesa, Victorina Alonso.

Alonso no facilitará datos del borrador al menos hasta que el PP y el PAL-UL no reciban el documento, aunque anunció que una de las propuestas que realizará a la oposición es no cubrir las vacantes en la plantilla municipal, «así como recortar los gastos corrientes para aprobar un presupuesto que, si no es holgado, al menos mantenga las actividades y deje algo para inversión. Pero todo depende de cómo podamos enfocarlo», añadió Alonso.

Uno de los capítulo «en los que más se desvía» el gasto municipal es el consumo eléctrico, con unos 475.000 euros anuales en concepto de alumbrado público y suministro a los edificios municipales, que se intenta controlar ahora restando intensidad a las farolas.

Al último pleno. Alonso no ha decidido aún cuándo facilitará el borrador a los grupos y no aseguró que aproveche la reunión convocada hoy para analizar la estética que ofrecerá el Teatro Gullón en la Muralla tras su recuperación, para entregar la propuesta. En cualquier caso, Alonso espera que las negociaciones hayan concluido para que el presupuesto pueda aprobarse en el último pleno de este año, «para comenzar el 2012 con dinero y toda la energía y el consenso», señaló.

A pesar de que al PSOE le basta un acuerdo con el PAL-UL, que dirige Pablo Peyuca González, para sacar adelante las cuentas del 2012, Alonso manifestó su voluntad de incluir en el acuerdo al grupo municipal popular, «con el fin de sumar esfuerzos para que la ciudad gane».

El Ayuntamiento de Astorga no subirá los impuestos, las tasas ni los precios públicos para obtener más ingresos de cara al presupuesto. Si bien se planteó esta posibilidad, el PAL-UL consideró que las dificultades que sufren los ciudadanos a consecuencia de la crisis económica no deben acrecentarse desde el Consistorio.

tracking