Llamamiento para respetar los avisos y las precauciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Protección Civil, Fernando Salguero, aprovechó para hacer un «llamamiento» a la población a «respetar todos los avisos y las precauciones», determinadas tanto desde las delegaciones territoriales como desde los propios medios de comunicación, el portal web del 112 y las redes sociales. «Hay que evitar siempre entrar en situaciones que pueden dar lugar a desenlaces fatales», advirtió. En cualquier caso, el director de Protección Civil incidió en que «no hay que producir alarma» porque «no hay tantas negligencias» y señaló que éstas se producen en «alrededor del 15%» de los casos.

 

Hoy, en alerta amarilla. Precisamente, la Agencia de Protección Civil informó ayer de que hoy se prevé la aparición de nevadas en la Cordillera Cantábrica leonesa, donde podrían acumularse hasta 5 centímetros de nieve, por lo que se ha decretado la alerta amarilla.

En este contexto, el director general de Protección Civil recordó que está «encima de la mesa» en las Cortes la aprobación de una tasa por rescate en casos de negligencia, cuya entrada en vigor se prevé durante el ejercicio de 2012. «No es afán recaudatorio en ningún caso, sino que se enmarca dentro de una tasa disuasoria hacia la población para que nadie se ponga en situación de riesgo por negligencia o por capricho», comentó. «La colectividad no tiene por qué soportar el alto coste de un rescate» que puede conllevar la intervención de un helicóptero de alta tecnología, un piloto con entrenamiento especial, un ‘gruísta’, servicios de alta profesionalización, gasto de combustible y riesgo para los medios humanos.

Cargando contenidos...