Diario de León

benavides de órbigo

Denuncian a un concejal por un presunto hurto de leña de roble

El pedáneo de Antoñán asegura que le vio cargar la madera.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta Vecinal de Antoñán del Valle (término municipal de Benavides de Órbigo) presentó ayer una denuncia contra el concejal Feliciano Serrano por su supuesto hurto de leña en una finca de la que es propietaria la pedanía. El pedáneo se personó en el cuartel de Benavides de Órbigo ayer, después de que el lunes observara al concejal transportando la leña.

Según la denuncia, el pedáneo, Aquilino Serrano Carrillo, del Movimiento Alternativo y Social (MASS), se percató de que alguien talaba los roble de una finca que la junta vecinal posee en el paraje denominado Vallicos «para hacer madera». Fue el lunes, sobre las 14.50 horas, cuando el pedáneo vio al concejal del Partido Popular (PP) y ex presidente del pueblo, Feliciano Serrano Cantón, dirigirse hacia dicho terreno «en un tractor con su remolque». El denunciante se dirigió al robledal, donde pudo presenciar cómo el edil cargaba la leña. El presidente del pueblo preguntó a su adversario político si poseía de permiso para llevarse la madera, a lo que éste —siempre según el texto de la denuncia—, contestó que no. Pese a la amenaza de interponer una denuncia en su contra, el representante del MASS pudo contemplar momentos después, «cuando se encontraba trabajando en su finca» a Serrano Cantón, que regresaba de la finca comunal «con más leña cargada de la que tenía primeramente», manifestó ante la Guardia Civil.

El pedáneo reconoce que no vio al concejal cortar la madera, pero que éste aseguró haberlo hecho. Además, señala que, desde que ejerce como presidente, ha notado que los vecinos se dirigen al monte a por leña «de vez en cuando». La junta vecinal no posee un seguro que cubra el hurto de leña. Con respecto al valor que podría tener la cantidad supuestamente sustraída, el pedáneo indicó que está pendiente de peritar.

Por otra parte, Jesús Serrano Serrano, vicepresidente de la junta vecinal, que actuó como testigo, manifestó que miembros de la guardería forestal de la Junta visitaron ayer la finca, apreciando «una tala agresiva» de robles en el terreno comunal, «lo que les obliga a actuar de oficio». Además, anunció que la pedanía solicitará hoy un peritaje de la madera en la Delegación Territorial de la Junta.

tracking