Diario de León

Recargos del 5 al 20% para quienes no pagaron el impuesto de las plusvalías

Aunque no se ha calculado la cantidad evadida, Hacienda cree que «es importante».

El acuerdo con el registro se aprobó por unanimidad.

El acuerdo con el registro se aprobó por unanimidad.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Los recargos que se aplicarán a quienes eludieron el pago al Ayuntamiento de La Bañeza del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (tributo más conocido por las plusvalías) en los últimos cuatro años se establecerán entre el 5 y el 20%, según establece la Ley General Tributaria. Además, quienes evitaron el impuesto también harán frente a los intereses de demora correspondientes.

El Ayuntamiento de La Bañeza podrá reclamar por las transmisiones patrimoniales que eludieron el impuesto después de que el Pleno aprobara ayer, con el apoyo de todos los grupos políticos, el convenio con el Registro de la Propiedad por el que será este organismo el que se encargue de la gestión del impuesto a cambio de un 10% de la recaudación. Según la información que posee el Ayuntamiento en este momento, se aplicarían un recargo del 5% a quienes se hubieran retrasado en el pago del impuesto hasta tres meses, de un 10% si se supera el periodo anterior pero el retraso no llega a medio año, del 15% por una demora de seis a doce meses y de un 20% si éste supera el año. Con el fin de evitar equívocos, el Ayuntamiento de La Bañeza facilitará al Registro de la Propiedad la gestión del tributo desde el año 2008.

Según explicó ayer el concejal de Hacienda, Tomás Gallego, quienes han eludido hasta el momento el pago de las plusvalías han sido, en especial, quienes han realizado una compra-venta de carácter privado y cuando ha mediado un notario «de fuera de La Bañeza, ya que la notaría con domicilio en la ciudad sí está obligada a facilitar al Ayuntamiento las operaciones» en las que ha intervenido.

Gallego indicó que el Ayuntamiento carece de los medios para calcular las cantidades que se han defraudado y espera que, gracias al concurso del registro, se consiga una cifra importante. Los cambios de normativa en la materia son otra de las dificultades que encuentra el consistorio al aplicar el impuesto, señaló el edil. Cabe destacar que la recaudación por este concepto entre los años 2006 y 2011 asciende a 633.545,14 euros.

Según el convenio aprobado ayer, el registro de la propiedad liquidará mensualmente las cantidades recaudadas. El acuerdo tendrá una vigencia de un año y se prorrogará por un periodo igual si una de las partes no lo denuncia tres meses antes de que expire. El portavoz del grupo popular, Cristian Alfayate, solicitó que se revise en Pleno la rentabilidad del convenio, para decidir sobre su continuidad.

En otro orden de cosas, el Pleno rechazó, con los votos del PSOE, estimar las 82 alegaciones presentadas al aumento de los precios públicos de la Escuela Municipal de Música Odón Alonso Ordás. El PP y la UPL insistieron en que la subida no se aplique hasta el próximo curso. El alcalde de La Bañeza reconoció que en el seno del equipo de gobierno se produjo un debate similar al que planteaban el PP y la UPL. «Finalmente, optamos por adoptar la decisión que indicasen los técnicos». El portavoz socialista señaló que la escuela bañezana «no cobra una matrícula» a quienes se inscriben y que el coste de la enseñanza se gira por trimestre. También apuntó que la subida sólo afectará al último trimestre «si se cumplen los plazos de tramitación».

tracking