Diario de León

Asaja y UPA advierten que solo la CHD puede gestionar el agua de la Cuenca del Duero

Las dos organizaciones agrarias han salido al paso, a través de sendos comunicados, de las «lamentables» declaraciones realizadas ayer por Matías Llorente

Publicado por
Palencia. Efe.

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones agrarias UPA y ASAJA en Palencia han lamentado que los regantes de León exijan que se deje de aportar agua de Riaño a las provincias de Palencia y Valladolid y han recordado que el uso del agua de la Cuenca del Duero solo puede decidirlo la Confederación Hidrográfica del Duero.

Las dos organizaciones agrarias han salido al paso, a través de sendos comunicados, de las «lamentables» declaraciones realizadas ayer por Matías Llorente, el portavoz de las comunidades de regantes de la provincia de León, exigiendo «la exclusividad del agua del embalse de Riaño para la provincia de León, y eliminando la aportación al sistema Carrión».

ASAJA ha aclarado que tanto Riaño como el Carrión pertenecen a una única cuenca, la del Duero, y dentro de una cuenca no se trasvasa, si no que se reparte el agua y además han observado que el uso del agua de esta cuenca lo decide la Confederación Hidrográfica del Duero, único organismo competente.

Además Asaja-Palencia ha recordado que los regantes de Palencia tienen tanto derecho al agua como los de León y ha calificado de «ridículas» las declaraciones del representante de los regantes de León.

«También por la provincia de Palencia discurren cauces que posteriormente riegan a Valladolid y Zamora, y en Palencia nunca se ha planteado la posibilidad de que el agua se quede en la provincia», ha agregado Asaja.

En la misma línea se ha manifestado la organización agraria UPA- Palencia, a través de otro comunicado, en el que han afirmado que los regantes del Carrión tienen los mismos derechos que cualquier otro regante a utilizar los recursos hidráulicos que tiene Riaño para las 12.000 hectáreas que se acordaron para el trasvase de Riaño a Carrión.

UPA ha insistido en que «el agua no es propiedad de nadie, es un recurso natural del que nadie tiene su titularidad y la única entidad que lo puede gestionar es la Confederación Hidrográfica del Duero».

Por ello han pedido a la CHD que convoque de forma urgente a las juntas de explotación para regular, mediar y distribuir los recursos de los que disponemos en las cuencas del Esla, Pisuerga y Carrión y pide el nuevo presidente del organismo, José Valín, que «se ponga a trabajar con urgencia.

Desde UPA no creen que el método para resolver una situación tan crítica como la que actual con la escasez de lluvias, sea la confrontación y el conflicto entre territorios sino el diálogo y el consenso.

tracking