Diario de León

Asaja pide la publicación «inmediata» de los presupuestos de la Junta y un plan para gestionar la sequía

La organización agraria celebra su XXVI Asamblea General en León con la presencia de más de medio millar de agricultores y ganaderos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

   La organización agraria Asaja exigió hoy en León, la publicación de manera «inmediata» de los presupuestos de la Junta de Castilla y León, además de un plan para gestionar la sequía. El sindicato celebró su XXVI Asamblea General Ordinaria en las instalaciones del Hotel Pozo de León, un acto que contó con la asistencia de más de medio millar de agricultores y ganaderos de toda la provincia. Dentro de las cuestiones ordinarias, se hizo un balance de la actividad de la organización en el pasado año y se aprobó el balance económico del ejercicio 2011 y una modificación de los estatutos para adaptarlos a la realidad actual de la organización y del sector.

En la asamblea también se abordó una vez más la crisis de la ganadería de leche, el encarecimiento de medios de producción como la electricidad, los abonos y el gasóleo, se informó sobre las normas de contratación de la próxima campaña de remolacha. Del mismo modo, se criticó el retraso en el pago de diferentes líneas de ayuda por parte de la Junta de Castilla y León y otras administraciones.

En este contexto, Asaja contempla «un escenario realmente negro para que se cumplan los compromisos políticos del Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León aprobado hasta el año 2013».

El sindicato ofreció también información sobre las novedades en las líneas de ayudas al sector convocadas para 2012, en particular las de la PAC y a la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes. En este aspecto, se habló de los medios puestos por Asaja para tramitar, durante los meses de marzo y abril en sus siete oficinas, las ayudas de la PAC a unas 2.400 explotaciones, por un importe aproximado de 30,5 millones de euros.

También se informó sobre la tramitación de las ayudas a la modernización de explotaciones, donde el sindicato ha detectado que «la mayor demanda está surgiendo en la adecuación de los sistemas de riego en las zonas de modernización de los regadíos». Otros servicios que está prestando Asaja, y que son propios de esta época, son la suscripción de las diferentes líneas de seguros agrarios y ganaderos que demandan sus socios.

La principal preocupación

La «principal preocupación» de la asamblea, según el sindicato, se centró en la «falta de lluvias por sus consecuencias en los cereales de invierno y los pastos, pero sobre todo por la situación en la que se encuentran los embalses, que no garantizan el riego de los cultivos». Así, destacaron que, «aunque todos los pantanos están escasos de agua, en el de Barrios de Luna se necesita al menos doblar su actual volumen de agua embalsada y en el de Villameca al menos multiplicar por tres su capacidad actual para atender las necesidades de los cultivos que habitualmente se siembran».

Por eso, la organización agraria lamentó que, a día de hoy, «no haya todavía nadie al frente de la Confederación Hidrográfica del Duero gestionando la grave sequía, pues aunque todo el mundo habla de José Valín como nuevo titular, no consta que haya tomado posesión del cargo».

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, fue el encargado de cerrar este encuentro. Un momento que aprovechó para exigir a la Junta «la publicación inmediata de su presupuesto para saber de cuánto dinero dispone el campo para este año y para qué medidas de apoyo». Del mismo modo, señaló que Asaja va a estar «muy atenta para que la reforma de la PAC no perjudique los intereses agrarios de Castilla y León y defendió un futuro para el sector que pase porque las explotaciones sean viables por tener un margen digno en la venta de los productos».

Refiriéndose a los jóvenes, el presidente regional exigió, además, a la Junta «que pague las ayudas que les debe, que convoque las líneas de apoyo, incluida la formación correspondiente al año 2011», y reclamó a también «una mayor implicación en el asociacionismo agrario y en todas las estructuras políticas y asociativas del medio rural».

tracking