Diario de León

Alonso pide responsabilidad para asegurar el suministro de agua

La alcaldesa teme que la situación se complique en verano.

El embalse de Villameca se encuentra a menos de un tercio de su capacidad.

El embalse de Villameca se encuentra a menos de un tercio de su capacidad.

Publicado por
ana g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La sequía y la falta de reservas en el embalse de Villameca es lo que ha motivado a la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, a remitir un bando a los ciudadanos para que «lleven a cabo un consumo responsable y racional de agua para evitar un problema de falta de abastecimiento», tal y como confirmó ayer la socialista, quien mostró su preocupación por el estado que presenta el embalse de Villagatón, regulador del río Tuerto. «El pantano de Villameca se encuentra a menos de un tercio de su capacidad,— cuatro hectómetros cúbicos—, y las previsiones meteorológicas no anuncian nieve, ni lluvia para los próximos días».

La falta de precipitaciones ha dejado vacía la presa, «que no embalsa agua» y «si la situación continúa los primeros problemas de suministro comenzarán a aflorar en los próximos meses. Por ello, hemos pedido colaboración a los ciudadanos, que sean consciente del problema y que haya un consumo moderado».

Además Alonso, junto a los nueve alcaldes que configuran la Vega del Tuerto, ha pedido responsabilidades a las instituciones competentes. Los regidores mantuvieron el pasado martes una reunión en Riego de la Vega para analizar la falta de agua que azota a la zona, así como para hacer ver a los organismos la obligación que tienen de solucionar este problema con todos los medios que tienen a su alcance. Al mismo tiempo, los alcaldes reclaman que se haga una previsión de las actuaciones necesarias para zanjar el tema lo antes posible de una forma definitiva, para que el abastecimiento del agua a las poblaciones y a los regadíos no vuelva ser objeto de preocupación para las localidades de la Vega del Tuerto.

«Evitar que el problema se agrave». El embalse de Villameca es el encargado de abastecer de agua a Astorga, a otras nueve localidades de la Vega del Tuerto, así como a los regadíos de la zona. «Si la Junta no toma medidas y cierra la presa para que comience a embalsar agua, la situación se complicará en la ciudad de cara al verano», matizó la socialista.

No obstante, Alonso confía en que la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) lleguen a un acuerdo «cuanto antes», para evitar que el problema se agrave «ya que ésta es una carencia que venimos denunciando desde la construcción del pantano y que se repite aproximadamente cada seis años».

Lo cierto es que el embalse de Villagatón data de 1.994 y a pesar de que tuvo un coste cercano a los seis millones de euros nunca se ha destinado a su función original, embalsar agua.

tracking