Diario de León

La UME usa el recinto desde enero para ensayar rescates

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha aprovechado este año las instalaciones del polvorín de Cuadros para realizar diversas pruebas. Según confirman, tras el cierre oficial de la infraestructura militar el pasado 1 de enero y el traslado de sus 73 efectivos y el material que custodiaban a Valladolid, los efectivos de la UME han regresado a la zona para realizar varios ejercicios de instrucción. «Solemos aprovechar los antiguos polvorines como si fueran túneles para practicar rescates en condiciones de ausencia de luz», explican desde la unidad militar. Ese tipo de ejercicios de instrucción se denominan «incidentes fríos en un túnel» y sirven para ensayar, por ejemplo, el rescate de los viajeros de un tren del AVE, tras un accidente a mitad de un túnel sin fuego.

Sin luz. «Lo ideal es efectuarlo dentro de un túnel largo, pero como es más complicado y tenemos las galerías del polvorín cerca, las usamos porque sirven para simular los efectos de ausencia de luz», matizan las mismas fuentes.

La UME logró las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Defensa para poder desplazarse al polvorín, que se clausuró el pasado 1 de enero, a realizar la instrucción. Unas pruebas que se prolongaron durante toda la mañana y a las que acudieron una sección (25 integrantes) y un pelotón (50 miembros). Las prácticas se repitieron varias veces durante el mes de enero y en las próximas semanas se programarán nuevas citas, en las que se realizarán nuevos ejercicios.

«La idea es volver, pero no es algo prioritario, porque ahora estamos aprovechando la campaña invernal para ir a la nieve y practicar marchas sobre raquetas, y pronto comenzaremos con los ensayos de incendios. Después sí regresaremos», indican.

tracking