Diario de León

Tres personas evacuadas y tres casas calcinadas en un incendio forestal

El fuego ya ha quemado unas 450 hectáreas entre Valdavido y Quintanilla de Yuso.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La rápida intervención de los efectivos de la Junta de Castilla y León impidieron que el fuego declarado a primera hora de ayer, en un vertedero abandonado de Valdavido, en el municipio de Truchas, se adentraran en el casco urbano y pusiera en peligro la vida de sus habitantes. De todos modos, tres personas tuvieron que ser evacuadas, por la proximidad de las llamas con sus viviendas, y tres pajares abandonados a la entrada del pueblo resultaron pasto del fuego, cuyo origen es intencionado. Por este motivo, la delegación territorial de la Junta declaró el nivel 2 del Plan de Emergencias Ante Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL).

Por lo que se refiere a los medios materiales y humanos, dos hidroaviomes, cuatro helicópteros, otras tantas brigadas de tierra y dos bulldozer se desplazaron a Truchas para luchar contra este incendio forestal, que ya ha arrasado cerca de 450 hectáreas de monte, entre las localidades de Valdavido, Truchas y Quintanilla de Yuso. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ferral se unieron a última hora de ayer a las labores de extinción, lo que ayudó a que la situación se fuera poco a poco controlando con el paso de las horas, por lo que las tres personas que tuvieron que ser evacuadas pudieron regresar a sus casas.

De todos modos, el alcalde de Truchas, Francisco Simón, que se mantuvo en todo momento pendiente de las labores de extinción, comentó que «el viento es lo que más preocupa en estos momentos, ya que es intenso y cambia rápidamente de dirección, por lo que hasta que el fuego no esté totalmente extinguido no estaremos tranquilos».

Precisamente ese viento, y el intenso humo que bajaba del monte provocó que la Guardia Civil cortara la carretera LE-125 que une Truchas con Castrocontrigo.

La Cabrera es de las zonas más afectadas por los incendios de este año, en el que se han registrado más de doscientos fuegos en toda la provincia que han calcinado más de seis mil hectáreas. Precisamente, el pasado diez de marzo, un fuego, también intencionado, calcinó unas 600 hectáreas en Corporales.

La acuciante sequía que azota a la provincia, por la falta de precipitaciones desde el pasado octubre, así como la imprudente mano del hombre, están conviertiendo este 2012 en uno de los años más negros en lo que a incendios forestales se refiere.

tracking