Diario de León

La ciudad también disfrutó de dos fábricas de harinas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya en siglo XX, los molinos fueron dejando paso a las fábricas de harinas que contaban con otro tipo de tecnología más moderna e industrial y en las que ya sus máquinas no se movían por la fuerza del agua sino por la electricidad. En Valencia de Don Juan se asentaron dos de gran relevancia, como demuestran las crónicas de la época publicadas en este mismo periódico y a las que Revilla hizo referencia en su conferencia.

En 1922 se inauguró la Fábrica de Harinas La Coyantina, sita en la carretera de Pajares de los Oteros, junto a la estación de tren. Fue construida por el industrial coyantino Adolfo Sáenz de Miera. Tuvo un sistema de cilindros de la marca suiza Daverio. Ya inactiva, fue destruida por un gran incendio en el verano del año 2000.

La fábrica Industrial Valenciana fue mandada construir en 1926 por el empresario local Anastasio Ortíz García. Se inauguró a comienzos de 1927. Se mantuvo activa casi hasta 1990, después de que fuera adquirida décadas antes por el industrial Ramiro Arias. El edificio, con su maquinaria en el interior, se mantiene en la actualidad en la carretera de Matallana.

tracking