Diario de León

La patronal del carbón avisa de que se pueden perder 30.000 empleos en minería

Victorino Alonso ha expresado su «preocupación» por la minería si las empresas no reciben las ayudas necesarias, entran en pérdidas y sufren los recortes previstos por el Gobierno

Publicado por
Valladolid. Efe.

Creado:

Actualizado:

El presidente de la patronal minera Carbunión, Victorino Alonso, ha advertido hoy de que se pueden perder en España 30.000 puestos de trabajo, la mitad de los cuales en Castilla y León, si este sector no recibe las ayudas públicas que necesita para su mantenimiento.

Alonso, acompañado con otros representantes empresariales de La Hullera Vasco Leonesa, Carbones Viloria, Carbones Arlanza, Carbones San Isidro y María, Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico, se ha reunido esta mañana en Valladolid con el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, para analizar los problemas de la minería.

En declaraciones a los periodistas, Alonso ha expresado su «preocupación» por la minería y ha insistido en que se pueden perder 30.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, si las empresas no reciben las ayudas necesarias, entran en pérdidas y sufren los recortes previstos por el Gobierno de la nación en los presupuestos generales del Estado para 2012.

El presidente de Carbunión ha expresado el interés de la Junta de Castilla y León por ayudar a la minería, dentro de las pocas competencias de que dispone el Ejecutivo regional en esta materia, y ha puntualizado que ha de ser el Gobierno central el que dé la batalla ante la Unión Europea.

El consejero de Economía y Empleo ha calificado la reunión con la patronal minera de «seria, responsable y de trabajo», ha descartado que haya sido «tensa» y ha subrayado que la Junta de Castilla y León lo que quiere es que se cuente con el carbón en el plan de producción energética.

Villanueva ha añadido que para ello es necesario que se convenza a la Unión Europea de que no se cierre la minería en el año 2018 y que se busque alternativa en el caso de que falle la ayuda presupuestaria.

La alternativa pasa por financiar a las empresas mineras, ya que, según ha afirmado el consejero, no quiere que el asunto termine en la «vía judicial».

«Es el momento de tomar medidas y de gobernar», ha manifestado Villanueva, quien ha subrayado que no quiere hablar de «cierre, sino de soluciones».

El consejero ha comentado que las ayudas presupuestarias a la minería no deberían bajar de los 265 millones de euros, montante que está dispuesto a acordar con el Gobierno de la nación por si fuera preciso fijar una «reducción mínima».

El consejero de Castilla y León ha asegurado que la reunión de hoy con los empresarios mineros es una de tantas, ha pronosticado que «habrá otras» y ha destacado que la posición de la Junta es «inequívoca»: apoyar al sector en un proceso de reestructuración e intentar que el Gobierno de Mariano Rajoy mantenga su ayuda.

Tomás Villanueva ha recordado que el escenario de la minería, tras los acuerdos de la Comisión Europea, viene determinado por que las ayudas son para el cierre de los tajos en 2018.

tracking