Diario de León

Alonso asigna la partida de los planes provinciales al Museo del Chocolate

El inmueble aún necesita más de 200.000 euros para que empiece a funcionar

Publicado por
ana g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

 El turismo sigue siendo uno de los ejes centrales de la política maragata y prueba de ello es la decisión del Consistorio de destinar la partida de los planes provinciales de la Diputación a agilizar las obras de la nueva sede del Museo del Chocolate. La alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, aún desconoce la cuantía que recibirá aunque pide un esfuerzo a la institución provincial «porque este museo es una apuesta no sólo para Astorga, también para León y toda la comunidad, es uno de los tres que existen en toda España».

La socialista aseguró que el Ayuntamiento ha apostado en esta línea para potenciar conjuntamente a las empresas chocolateras que aún existen en la ciudad, aunque reconoció que es conocedora de que Astorga cuenta con otras necesidades como la conclusión del edificio de la policía local o el de servicios sociales. No obstante, la alcaldesa no duda de la palabra de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y espera que «se atiendan los proyectos más ambiciosos».

Con todos los sentidos

Alonso parte de la base de que Astorga debe especializarse en el sector turístico y por ello intentará escatimar lo menos posible en cuanto a este desarrollo se refiera. Por ello, la alcaldesa reconoció que el Museo aún requiere una inversión que superaría los 200.000 euros, 100.000 para concluir las obras y la otra mitad destinada a la musealización. «Queremos hacer un museo que englobe todos los aspectos del chocolate, sensitivos y terapéuticos», y para eso la socialista adelantó que el proyecto recogerá una cafetería donde degustar los productos, un jardín destinado a masajes, además de todos los elementos de la industria chocolatera que se muestran en la actual sede de la colección.

Finalmente, la regidora subrayó que para acatar este plan se han movilizado en todas las direcciones para intentar reunir todo el presupuesto necesario.

Éxito en Tarraco Viva

Victorina Alonso señaló que la participación de la ciudad en la feria de Tarraco Viva en Tarragona resultó un éxito. El Museo y la Ruta Romana, otros de los atractivos turísticos de Astorga, fueron los protagonistas de esta edición de la muestra gracias a la moneda de chocolate que recordaba el pasado de la ciudad. Un total de 82.000 visitantes conocieron Astorga y su pasado gracias a los áureos comestibles que cumplían también la función de traer a primera plana el chocolate maragato.

tracking