Diario de León

Los mineros retoman mañana la «lucha» mientras esperan que Industria «ceda»

Publicado por
Luis Vidal. León (Efe).

Creado:

Actualizado:

Los mineros leoneses retomarán mañana «la lucha» y continuarán con actos de protestas en las carreteras y líneas férreas de la provincia, después de un fin de semana sin incidentes, mientras los sindicatos esperan que el Ministerio de Industria «ceda» y se pueda retomar la mesa de diálogo.

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, a partir de las 7.30 horas de la mañana de este lunes se celebrarán asambleas de trabajadores en varias localidades mineras de la provincia de León para articular las «medidas de presión» con la «esperanza» de que a lo largo de la semana se produzca «algún movimiento» del Gobierno.

Durante las últimas semanas, los mineros han protagonizado cortes de carreteras en la A-6, en la N-VI y en la N-630, así como incidentes en la línea férrea a su paso por la localidad berciana de Bemibre, además de manifestaciones y concentraciones en León capital y en Madrid, el pasado 31 de mayo.

La Comisión de Seguimiento de la Mesa del Carbón, el pasado miércoles, concluyó con una entrevista entre miembros del Ministerio de Industria y las empresas mineras sin presencia de los sindicatos, que se encadenaron a la puerta de la sede del Gobierno, por lo que los representantes de los trabajadores piden «gestos».

El responsable del sector de la minería del sindicato UGT en El Bierzo, Manuel Cuadrado, ha explicado a Efe que el nivel de protestas «se intensificará si no hay novedades» para tratar de que el Ministerio de Industria «rectifique» y se pueda «retomar el diálogo, pero proponiendo algo encima de la mesa».

Cuadrado ha asegurado no comprender el motivo de que el ministro del área, José Manuel Soria, se haya «enrocado» en su postura en este conflicto, «que supone terminar con las comarcas mineras, pero no sólo con el empleo, porque se está desmantelando también todo el tejido industrial en la zona»

Por eso teme que, el posible desmantelamiento de la minería, agudizado por los expedientes de despido que siguen afectado a la comarca de El Bierzo, el último de ellos el de Vitro Cristalglass, que afecta a más de 420 trabajadores, suponga que «nadie pueda encontrar un solo puesto de trabajo en la zona».

Por ello, el representante de UGT considera que la situación puede llegar a «desembocar en algo mucho más grave» porque «los trabajadores quieren buscar una salida, pero el Gobierno no propone ninguna».

Así, mientras los «políticos hacen balances vagos» sobre la situación de la minería del carbón y «el ministro no mueve ficha», el representante sindical asegura que la vía de la gestión política «se está agotando».

Según ha comentado, la ratificación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado a finales de este mes, donde no se incluyen partidas al carbón, marcará un «punto de inflexión muy importante en el conflicto».

Ese es el margen de maniobra que le queda al sector para tratar de revertir la situación, ya que después la concesión por parte de las administraciones de ayudas directas a las empresas minerías sería una posible solución, aunque los sindicatos insisten en que se cumpla el Plan del Carbón pactado hasta el año 2018.

Por su parte, el Partido Popular de León ha solicitado al Gobierno que «arbitre» las «fórmulas necesarias» para el mantenimiento de la actividad a lo largo del año 2012, y se han mostrado partidarios de esa otra alternativa, y que se pueda subvencionar a las empresas del sector para garantizar el empleo.

El Partido Socialista de León, además, ha convocado para mañana a sus alcaldes y portavoces para adoptar «medidas urgentes» a esta situación, mientras que el senador socialista, Nicanor Sen, visitó ayer a los siete mineros encerrados en el Pozo Santa Cruz y a los seis que se encuentran en la Diputación de León.

La Unión del Pueblo Leonés, en un comunicado de prensa, ha pedido a la Junta de Castilla y León que tenga el mismo trato económico con las comarcas mineras leonesas que con la factoría de Fasa en Valladolid, a la que han apoyado «durante muchos años» con «muchos millones de euros».

tracking