Diario de León

Un millar de personas se concentra en Guardo en defensa de la minería

Ha habido palabras de agradecimiento y recuerdo a los mineros encerrados en León, en Asturias y en Palencia

Publicado por
Palencia. Efe.

Creado:

Actualizado:

Cerca de un millar de personas ha secundado hoy la concentración convocada por los sindicatos UGT y CC.OO en Guardo (Palencia) en defensa de la minería, contra los recortes de las ayudas al carbón, y por el mantenimiento de la actividad y de las comarcas mineras.

La concentración se ha celebrado en la Plaza de la de la Constitución durante mas de media hora, y después se ha iniciado una marcha por las calles de la localidad minera, que se ha desarrollado sin incidentes entre el ruido de petardos, pitos y bocinas y precedida por una pancarta con el lema »Por el futuro del sector. Por las comarcas mineras».

La convocatoria de los sindicatos ha contado con el respaldo de los alcaldes de la zona, la mayoría del PP, y con numerosos representantes del PSOE, entre ellos su secretario regional, Julio Villarrubia, o la recién elegida secretaria del PSOE palentino, Miriam Andrés.

Al finalizar la marcha los representantes sindicales se han dirigido a todos los manifestantes agradeciéndoles su respaldo y animándoles a secundar de forma masiva, el próximo 18 de junio, la convocatoria de huelga general en las comarcas mineras.

«Quieren cerrar la minería, acabar con todo, dejar esto como un solar y en nuestra mano está plantar cara para que esto no ocurra», ha explicado a Efe el secretario comarcal de UGT en Guardo, Carlos Mesa, quien ha animado a los representantes políticos presentes a atreverse a pedir incluso la dimisión del ministro de Industria, Jose Manuel Soria.

Todos han insistido en la necesidad de seguir en la lucha y de endurecer las medidas de presión para conseguir que el Gobierno de España de marcha atrás en los «brutales» recortes en las ayudas al sector, que alcanzan el 63 por ciento y supondrán el cierre de las cuencas mineras.

El responsable de minería de UGT, Juan Carlos Liébana, ha advertido de que «ahora toca a la minería, y lo próximo que cerrará será la central térmica de Velilla», por eso ha insistido en la necesidad de que todos: sociedad, mineros, y políticos se unan en la defensa del carbón y que «toda la Montaña Palentina salga a la calle».

«Palencia no va a permitir este atropello», ha asegurado el secretario provincial de UGT, Javier Gómez Caloca.

«Esta no debe ser la lucha de los trabajadores de la mina, debe ser la lucha de todos los ciudadanos para que no desaparezcan comarcas enteras», ha agregado Luis González, secretario provincial de CC.OO.

Además de pedir a los representantes políticos una posición clara en defensa de la minería y de reiterar que con una mínima parte de lo que se va a destinar para rescatar la banca se pueden salvar las comarcas mineras, han insistido en que «hay que tomar decisiones políticas para que se mantengan las cuencas mineras y se garantice su futuro».

También ha habido palabras de agradecimiento y recuerdo a los mineros encerrados en León, en Asturias y en Palencia y se han anunciado nuevas convocatorias de protesta para esta semana que arrancará con una manifestación, el martes por la noche, en la capital palentina y una marcha por la autovía A-62 entre Palencia y Valladolid, el próximo miércoles

tracking