Diario de León

La Robla

El Ramiro II obtiene la excelencia en el uso de las nuevas tecnologías

El IES es referente en la aplicación de las TIC a la educación.

Una de las tres aulas TIC del instituto Ramiro II.

Una de las tres aulas TIC del instituto Ramiro II.

Publicado por
J.A. Barrio Planillo | La robla
León

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El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ramiro II, de La Robla, ha obtenido la máxima certificación que otorga la Consejería de Educación a los centros de enseñanza que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover la mejora de la calidad educativa. Según explicó el centro, el reconocimiento culmina un proyecto que ha supuesto varios años de trabajo en el centro roblano.

El equipo directivo del Ramiro II esperaba la resolución de la Junta de Castilla y León desde que en abril recibiera la visita de dos evaluadores externos, que examinaron el proyecto. Finalmente, el día 15 de este mes, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba que se había otorgado al centro educativo roblano el nivel de excelencia en la urtilización de las TIC en el ámbito educativo.

La Consejería de Educación conetmpla cinco niveles de integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza, tanto en su aplicación en los sistemas educativos como en la gestión del centro. Los centros que alcanzan los dos máximos niveles se convierten en referente para el resto de los de la Comunidad autónoma. El periodo de vigencia de la certificación es de dos años. En total, 21 colegios de Infanmtil y Primara e institutos han obtenido el máximo nivel. En la provincia de León, el logro del Ramiro II sólo lo ha igualado el IES Eras de Renueva, de la capital provincial.

El proyecto desarrollado en La Robla, dirtigido por jorge de Prada, y bajo el título «015 Digital» busca mejorar la competencia de profesores y alumnos en el uso de las TIC, incrementar la calidada educativa en el entorno rural en el que se encuentra el centro, facilitar la comunicación entre los agentes que intervienen en el proceso educativo, adelantarse a la incorporación de modelos de enseñanza digital, creando un modelo propio que se adapten de manera adecuada al centro, el alumnado, los profesores y las familias y, como resultado, incrementar el éxito educativo, utilizando los medios digitales para individualizar la atención a los alumnos.

La implantación del proyecto ha supuesto la creación de un equipo técnico y otro pedagógico e implica la participación de toda la comunidad educativa, desde los alumnos y los profesores hasta las familias.

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