astorga
Alonso omite de nuevo la moción del PSOE para que la iglesia pague el IBI
El partido anunció hace dos meses que se llevaría la propuesta a todos los municipios.
En el pleno de mañana la corporación maragata tampoco debatirá la moción planteada por el PSOE central para intentar que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por sus edificios no dedicados al culto. La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, explicó ayer que el motivo de la tardanza se debe a la prevalencia que los políticos astorganos han decidido dar a otros asuntos municipales como las propuestas presentadas por la oposición, PP y PAL-UL, así como la permanencia de las juntas vecinales. «Hemos estado trabajando en estos problemas», remarcó. No obstante, la socialista, aunque ha omitido por segundo mes consecutivo y dos plenos la orden del partido, recalcó que «intentaremos consensuar el texto con los grupos de la oposición para sacarla adelante en futuras asambleas». La regidora asegura que el pleno debatirá la propuesta, aunque por el momento carece de fecha.
La iniciativa socialista no sólo va dirigida a la Iglesia Católica, sino a todas las confesiones religiosas que disfrutan de esos beneficios fiscales. Sin embargo, en el punto de mira se sitúa la primera por ser la gran propietaria, y en el caso concreto de Astorga, por el importante volumen de bienes inmuebles que atesora, pues el consistorio deja de recaudar anualmente 200.000 euros por este privilegio. En este sentido, el secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez, aseguró que «el partido quiere contar con el respaldo de todos los ayuntamientos para ser más fuertes, y en este tema Astorga tiene mucho peso».
No obstante, Rodríguez confía en la palabra de su compañera de siglas, así como en que la moción saldrá adelante en todos los consistorios abanderados por alcaldes de su partido, por eso descartó y no quiso hablar de posibles sanciones sí se incumple la orden del PSOE.
Además, confirmó que «el caso concreto de Astorga se está tratando con el secretario de política municipal. El asunto no está parado», afirmó, el secretario provincial, quien esgrimió argumentos relacionados con la preferencia de otros temas para tratar de explicar la tardanza del debate de la moción en Astorga.
En esta línea, Rodríguez subrayó que «es más importante que el Ayuntamiento se centre en la defensa de las pedanías o el aprobar mociones en apoyo a la minería», pero aún así recordó que «el PSOE mantiene la línea marcada desde el principio, por eso la propuesta del cobro del IBI a la iglesia se mantiene en la retaguardia».
El secretario socialista dejó claro de nuevo que «es inadmisible que en estos tiempos de crisis que corren y atañen a todos los ciudadanos la Iglesia no colabore con el pago de los edificios exentos del culto. Es incomprensible, —continuó el socialista—, que el Estado pretenda suprimir las juntas vecinales para quedarse con sus bienes y que la Iglesia no contribuya».