Diario de León

la bañeza

La ampliación del servicio de ORA entrará en vigor en el mes de octubre

Las nuevas tarifas se mantendrán intactas, y no afectará la subida del IVA.

Vehículos estacionados en la zona azul bañezana.

Vehículos estacionados en la zona azul bañezana.

Publicado por
ana e. méndez | león
León

Creado:

Actualizado:

Tras la decisión del Ayuntamiento de La Bañeza de ampliar el sistema de ORA, referido a la ordenanza reguladora del servicio público de estacionamiento en determinadas calles y avenidas, el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, aseguró que las tarifas se mantendrán como hasta ahora, ya que sufrieron un incremento durante los últimos meses. Palazuelo explicó que la nueva reforma de la ORA entrará en vigor en octubre, debido a que algunas de las calles se encuentran todavía sin pintar, y que por lo tanto, pese a verse dentro del marco de la incipiente subida del IVA, este servicio no sufrirá la ampliación del impuesto.

Por otro lado, el regidor bañezano quiso matizar que «el coste del servicio en la ciudad es mucho más barato que en otras localidades, ya que cuesta la mitad». Además, el principal propósito de la ampliación del servicio, reside en la posibilidad de multiplicar la recaudación para poder mantenerlo.

Además, algunas de las medidas auxiliares que se barajan son, por ejemplo, la habilitación de mayor espacio para aparcar, todo ello con la finalidad de facilitar el tránsito del comercio en las zonas más céntricas de la ciudad. Asimismo, el consistorio plantea una doble opción para mejorar el sistema de aparcamiento. Por un lado, la aplicación de la zona azul en algunas vías únicamente durante las mañanas, y por otro, la concesión y capacitación de algún solar del centro, de forma gratuita, que no se encuentre a más de cinco minutos del núcleo urbano. A cambio, la propiedad gozaría de prerrogativas fiscales, llegando a acuerdos económicos con el consistorio, como por ejemplo, la exención del pago del Ibi. En total, este servicio amplía su número de plazas en 167, pasando de las 250 iniciales, hasta las 417.

Entre las calles que se someten a esta transformación se encuentra la calle de Tejadillo, Tejedores, Magistrado García-Calvo y la Travesía Fray Diego Alonso, que se suman a las ya existentes, como la calle Odón Alonso, Juan de Mansilla, Plaza Obispo Alcolea, Doctor Palanca y Escultor Rivera, en las que los usuarios ya se encontraban obligados a pagar por el estacionamiento de sus vehículos. Las tarifas continuarán siendo de 25 céntimos por 25 minutos como importe mínimo cada hora, hasta un máximo de tres horas, que costará 40 céntimos. Por último, la anulación de las denuncias ha subido 20 céntimos, ahora cuesta dos euros en lugar de 1,80 euros, que era su precio anterior.

tracking