Diario de León

Ugal y Ucale negociarán la entrega de remolacha a Acor por su mejor precio

La cooperativa paga 48 euros por tonelada frente a los 37 de Azucarera Iberia.

Fábrica azucarera de Acor en Olmedo.

Fábrica azucarera de Acor en Olmedo.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Alianza por la Unidad del Campo, formada por Ugal-UPA y Ucale-Coag, anunció ayer mediante un comunicado de prensa que iniciará negociaciones para que los remolacheros que hasta ahora entregaban su producción en Azucarera Iberia, con factoría en La Bañeza, lo hagan en la fábrica de Olmedo (Valladolid) de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (Acor). La ruptura del acuerdo por el que los agricultores nunca cobrarían la tonelada de raíz por debajo de los 40 euros es la razón que esgrimen estas organizaciones profesionales agrarias (opas) para adoptar esta decisión.

«Con la decisión adoptada recientemente por el Gobierno regional de retirar la ayuda de tres euros por tonelada entregada y al no hacerse cargo Azucarera Iberia (antigua Azucarera Ebro) de esta partida, en Ugal y Ucale entendemos que queda invalidado el acuerdo del 10 de marzo de 2008 por incumplimiento de dos de las partes firmantes», expone el comunicado remitido ayer a los medios de comunicación.

La decisión de la Consejería de Agricultura de retirar la ayuda de tres euros «supone una gravísima afrenta para los cultivadores que entregan en Azucarera respecto a los de Acor», ya que en la primera el precio que obtiene el productor tras eliminarse la ayuda se queda en 37 euros, mientras que en la cooperativa vallisoletana perciben 48 euros por tonelada.

Además de la comparativa entre industrias, los precios que se conseguían antes de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Azúcar resultaban bastante más ventajoso para el agricultor pese al precio de la tonelada de azúcar. Así, en el 2008 el precio de la tonelada de azúcar se situaba en 648 euros y el precio base de la remolacha para el cultivador era de 48,19 euros por tonelada; ahora, cuando el azúcar está en 712 euros, un 10% más que entonces, el remolachero de Azucarera Iberia cobra 25,48 euros por la tonelada de remolacha, «un 47% menos de precio base de entonces». Según explican Ucale y Ugal, «con mayor valor en la cotización del azúcar y pagando la materia prima a mitad de precio» la multinacional inglesa especula de forma agresiva «hasta el punto de acabar con un cultivo histórico en la región, ya que los agricultores no pueden soportar el incremento de costes de producción».

Ante el inclumplimiento del acuerdo del 2008, ambas organizaciones se consideran legitimadas para vender su producto «al mejor comprador, que en este caso es la cooperativa Acor». Además confían en que la Junta de Castilla y León «sea participe de esta propuesta responsable y de compromiso con nuestra comunidad autónoma», cuya finalidad es «salvar, al menos, una parte de un cultivo histórico».

tracking