Diario de León

El área quemada en Castrocontrigo tardará 10 años en superar el incendio

Herrera anuncia que en otoño comenzará la restauración con la retirada de madera.

Isabel Carrasco charla en los terrenos calcinados con los alcaldes afectados por el incendio

Isabel Carrasco charla en los terrenos calcinados con los alcaldes afectados por el incendio

Publicado por
piluca burgoscorresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Toda una década será necesaria para que las 11.700 hectáreas arrasadas por el incendio de Castrocontrigo se recuperen. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, estimó ayer que las labores de restauración se llevarán a cabo en un horizonte de diez años.

La maquinaria para recuperar la extensa zona afectada se pondrá en marcha este otoño. Retirar la madera quemada para «evitar la propagación de plagas» será la primera tarea y la «más urgente». El resto de medidas del Plan de Restauración comenzarán a desarrollarse el año que viene con «transparencia y responsabilidad», aseguró Herrera, quien comprometió partidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Así respondió ayer a una pregunta del leonesista Alejandro Valderas ante la cámara autonómica, donde el procurador de UPL le pidió que esclareciese si es cierto que la Junta «aconsejó» a los ayuntamientos, juntas vecinales y afectados, que «no reclamasen» contra la Administración Autonómica «por actuación negligente y que «no pidiesen la declaración de zona catastrófica», mientras que el Gobierno de la nación ya ha aprobado esta opción. «No es cierto», contestó Herrera en referencia a la acusación de los consejos a los afectados. A lo que Valderas le replicó: «Pues hay testigos».

El leonesista también pidió «la ayuda» de la Junta «para llegar a tiempo» a solicitar la subvención aprobada por el Consejo de Ministros en el Real Decreto de Medidas Urgente para paliar el daño de los incendios forestales, que debe pedirse en el plazo de dos meses. Además, Valderas propuso al presidente de la Junta que mantenga una reunión «urgente» con el delegado del Gobierno para tramitarla.

Repoblación forestal

Valderas exigió la colaboración de la Junta para la repoblación forestal, ya que el Ministerio —a través de este decreto— colaborará en sufragar el 50% del coste, siempre y cuando la Junta contribuya con el 50% restante. «Hemos colaborado desde el primer momento y el consejero de Medio Ambiento, Antonio Silván ya ofreció su ayuda el 21 de agosto en el lugar de los hechos», recordó Herrera, y añadió: «La restauración se llevará a cabo con el liderazgo de la Junta y sus presupuestos».

Pero cuando Herrera elevó el tono fue para reprochar a Valderas que «no hiciese ni una sola referencia a los más de 1.000 servidores públicos y vecinos que actuaron con valentía y pundonor para extinguir el incendio», lamentó el presidente, quien concreto en dos los problemas a los que se enfrentan en la restauración: retirar la madera quemada para evitar las plagas y controlar la salubridad de la captación de aguas para no contaminar los acuíferos.

El incendió de Castrocontrigo también tuvo otro encendido momento de protagonismo durante el pleno de ayer. Fue en el momento que Valderas se dirigió al consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, para acusar a la Junta de negligente. «El fuego se inició a las dos de la tarde del domingo, una hora más tarde la Junta desplazó lo que ustedes han llamado fuerzas suficientes, 8 miembros de una brigada de tierra cargados cada uno con una bombona de 18 litros de agua…», denunció Valderas.

Una interpelación que no sentó nada bien a Silván que contestó: «El negligente es usted y el planteamiento de su pregunta. No puede poner en entredicho las labores de extinción... El respeto parlamentario me impide decir qué opinó de su intervención». Silván también recordó que el lunes comparecerá —a petición propia— en Comisión para explicar las actuaciones.

tracking