Diario de León

Cistierna

El Instituto Bíblico y Oriental se prepara para el inicio del curso

García Recio con alumnos del Instituto Bíblico.

García Recio con alumnos del Instituto Bíblico.

Publicado por
J. M. CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Bíblico y Oriental prepara la puesta en marcha en Cistierna del nuevo curso que permite cursar clases de sumerio, acadio, egipcio, copto, hebreo, árabe, griego y latín. Además cada primer viernes de meses la cátedra de historia que dirigen Eutimio Martino y Siro Sanz permite llevar a cabo un estudio de la toponimia de los orígenes en la montaña oriental leonesa.

También se mantiene el aula juvenil donde los alumnos de primaria y secundaria pueden recibir clases de griego y latín y los más jóvenes recibir clases de escritura cuneiforme y jeroglíficos egipcios. Como en otros cursos se ponen en marcha diferentes seminarios. El director del Instituto Bíblico, Jesús García Recio dirigirá el seminario sobre las lecturas de textos bíblicos, el código de Hammurabi III y las oraciones de Gudea. El profesor Alfonso Vives dirigirá el seminario sobre la introducción a la Biblia y el filósofo Benito García lo hace sobre la historia de las religiones.

Las clases se llevan a cabo en horario de tarde y los fines de semana para facilitar la incorporación de la gente interesada y los niños a la oferta educativa que realiza este instituto.

Cada año son muchas las personas de Cistierna, su comarca y de otras comarcas las que se dan cita durante los fines de semana para recibir clases de lenguas antiguas. El Instituto Bíblico y Oriental ofrece en Cistierna una variedad linguistica única en el mundo lo que hace que mucha gente de otras provincias tenga a esta villa montañesa como referente para acercarse a estas lenguas.

Además hay que destacar que desde hace un año el edificio de la casa de cultura de Cistierna acoge el museo del Instituto Bíblico y Oriental que alberga cientos de textos egipcios, cuneiformes en sumerio y acadio, revistas asiriológicas y textos sobre la ciudad de Mari del siglo XVII antes de Cristo. Con esta biblioteca Cistierna se convierte en uno de los principales centros de estudios de Oriente del mundo además de pasar a ser otra sede de este instituto. Todo este fondo bibliográfico fue cedido al director del Instituto Bíblico y Oriental, Jesús García Recio por los principales estudiosos del oriente como Van Dijk, A. Finet, H. Bassin, André Finet o el profesor Grenier.

tracking