Diario de León

La CHD anuncia que licitará la depuradora antes de que acabe el año

Termina la obra del azud del río Tuerto, incluida en la recuperación de riberas.

Estado que presentaba la obra del azud en el río Tuerto el pasado día 15.

Estado que presentaba la obra del azud en el río Tuerto el pasado día 15.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, anunció ayer en localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, que el organismo de cuenca tiene previsto sacar a licitación antes de final de año la modernización de la depuradora de La Bañeza, informó ayer la Agencia Ical.

El proyecto, que supone la sustitución casi por completo de la actual estación depuradora de aguas residuales (edar) por otra nueva, presupuesta las obras en 7.458.503 y ya en el mes de septiembre la Comisaría de Aguas de la autoridad de cuenca había anunciado la convocatoria del concurso de adjudicación de las obras para firmar el contrato a finales de enero o principios de febrero.

La edar de La Bañeza se incluyó entre las obras de interés general en el protocolo que firmaron el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para cumplir el Plan de Calidad de Aguas, motivo por el que el 100% de su financiación corre a cargo de la Administración General del Estado.

Según Valín la inversión de La Bañeza y otras actuaciones en depuración que el organismo licitará, así como las que ya están en marcha inversiones sumarán una inversión anual de 40 millones de euros destinada a la mejora de la calidad de aguas en la cuenca, cantidad que se mantendrá el próximo año. La mejora de la calidad de las aguas será la prioridad de la CHD en los próximos años y no tanto la recuperación de las riberas, aseguró Valín, que indicó que España no puede permitirse incumplimientos en la normativa europea de vertidos.

En este último apartado, las obras de mejora de las márgenes de los ríos Duerna y Tuerto a su paso por La Bañeza, que financian la CHD, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de La Bañeza, continúan y ya está construido el azud que permitirá al Tuerto contar con una lámina de agua constante entre la desembocadura del Duerna y el final de actuación, según informó ayer el concejal de Obras y Urbanismo del Consistorio, José Luis Fernández Montiel. El final de la actuación está previsto para finales de año. La unión temporal de empresas Tuconsa y Arias hermanos acometen unos trabajos adjudicados en 1,89 millones de euros.

Las presas del Órbigo

El presidente de la CHD recordó que el Plan Hidrológico del Duero contemplará la construcción de siete pequeños embalses, entre los que se encuentran los de La Rial y Los Morales, con una capacidad conjunta de 35 hectómetros cúbicos, que incrementará en un 12% la capacidad de agua embalsada para el riego, en un sistema que presenta problemas de reserva de agua la mayor parte de los años. Valín considera preciso que la cuenca disponga de una regulación de varios años en próximos planes hidrológicos, como sucede en otras cuencas, ya que «no tenemos ninguna regulación plurianual con la que enfrentarnos a dos años secos consecutivos».

tracking