santovenia de la valdoncina
El Ayuntamiento rebaja el IBI urbano por segundo año consecutivo
El Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina rebajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana por segundo año consecutivo. Así lo aprobó el Pleno del pasado día 16, con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por tres concejales del PP y dos del PAL, y la abstención de los cuatro ediles del PSOE.
La medida beneficiará a 3.167 contribuyentes, que pasarán a pagar el próximo año un tipo impositivo de IBI del 0.53%, lo que representa dos décimas menos que este año y siete respecto al 2011, ya que la primera merma del impuesto impulsada por los populares, con apoyo del PAL, permitió reducirlo del 0.60 a 0.55% el 2012.
La alcaldesa, Mireya Pigere, asegura que el recorte del IBI «supone un gran esfuerzo, ya que la recaudación del padrón es prácticamente nuestro único recurso de ingresos». No obstante, recuerda que fue un compromiso que adquirieron en su programa electoral y que cumplirán «para aliviar la carga impositiva de nuestros vecinos, que vieron en el 2005 como la revisión catastral de Santovenia cuadruplicaba las cifras del valor del municipio de 38 a 125 millones de euros y el Gobierno socialista, lejos de bajar el impuesto a 0.40 como se permitía para compensar, lo subió a 0.60», explica.
En realidad, la intención del nuevo equipo de gobierno es revisar los valores del catastro el 2014, y hasta entonces ir recortando el impuesto.
Los socialistas son partidarios también de disminuir el IBI, pero se abstuvieron en la votación, «porque proponíamos que la rebaja para el próximo año fuera del 0.50%». Según señalan, «quienes administran el presupuesto y los ingresos son ellos, pero con esta medida no nos van a salvar de nada, porque han subido otras cosas, como el precio de las actividades extraescolares y excursiones, y las tasas del agua un 2,7%», remarca Rosa Álvarez. La concejala del PSOE también aclara que la rebaja, al menos, de su recibo del impuesto urbano este año fue de 8 euros.
Su actitud es «demagógica» para la alcaldesa, quien puntualiza que «fueron los socialistas quienes subieron a 0.60 el IBI cuando gobernaron, y «ahora, que proponemos nosotros bajarlo, ellos más».