Diario de León

León perderá 8,8 millones al revocarse la ayuda a la financiación del regadío

La negativa de los regantes a aplazar el cobro motiva la decisión de la Junta.

<br />(Pulse sobre la imagen para ampliar).


(Pulse sobre la imagen para ampliar).

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

León perderá 8,87 millones de euros al revocar la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León las ayudas a 25 años que comprometió con las comunidades de regantes para financiar la aportación de los agricultores a las modernizaciones de regadíos.

La supresión de las subvenciones, comprometidas por convenio con las comunidades de regantes y la Sociedad Estatal de infraestructuras Agrarias, S.A. (Seiasa) suponían el pago de dos puntos de los intereses de la deuda, y afecta en León al Sindicato Central de Regantes del Embalse de Villameca, , la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, la de la Margen Izquierda del Porma y el Canal del Páramo. Según la Junta, las cantidades pendientes por la ayuda suman 24,3 millones y la revocación de la ayuda afecta a 25 comunidades. El entonces consejero de Agricultura y actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, firmó los convenios que contemplan la ayuda.

El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús María Gómez Sanz, manifestó ayer a Ical, que el 2012 será el primer año en que no se van a sufragar los dos puntos en los intereses, a consecuencia de la crisis. Gómez expuso que con la ley de estabilidad presupuestaria «en la mano y todas las reformas legislativas posteriores no se puede sostener el compromiso de una ayuda durante 25 años». «Se trata de una ayuda atípica, no hay ninguna ayuda que se conceda a 25 años, es extraña», dijo.

Además, destacó que la Junta invirtió en la modernización de esas zonas más de 100 millones de euros (el 20% del coste total), en unas obras financiadas en un 19% por la UE, un 24% por los regantes a devolver a 25 años y un 36,2% que adelantó la Seiasa, a retornar también por parte de las comunidades a otros 25 años tras el periodo de abono de su préstamo.

Gómez explicó que mantuvo un encuentro con los responsables de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) y les planteó como alternativa a la revocación definitiva de la subvención, la posibilidad de suspender hasta 2016 los pagos, alternativa rechazada por los regantes. Explicó que los regantes «podrían retomar la propuesta, pero ante el rechazo estamos realizando el trámite administrativo para revocar la subvención. La decisión no pone «en riesgo la viabilidad de ninguna explotación agraria», dijo.

tracking