Diario de León

Una empresa negociará con Alsa la parada de las grandes líneas

Palazuelo y Fomento abordan el viernes el cierre de la terminal

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A. Domingo
León

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La reuniones de los próximos días serán vitales para el futuro de la estación de autobuses de Alsa en La Bañeza. El gabinete de prensa del grupo manifestaba ayer que no existe otra novedad al respecto que la comunicación al Ayuntamiento de que la terminal dejará de operar el 31 de diciembre, si bien desde la Consejería de Fomento se anunciaba que el viernes el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, recibirá al alcalde, José Miguel Palazuelo, para abordar la situación, mientras que una empresa privada se reunirá con responsables del Grupo Alsa para tratar una posible alternativa a las paradas técnicas de las líneas de largo recorrido del grupo.

 

Fomento insistió en que la decisión sobre el futuro de la terminal es de una empresa privada, perspectiva bajo la que se celebrará el encuentro con el alcalde, mientras que el empresario bañezano Luis Miguel Seco ofrecerá a la empresa de transporte de viajeros por carretera el complejo de hostelería y servicios del que es propietario junto a la salida de la A-6, La Hacienda, como área de servicios para las líneas de largo de recorrido.

 

Seco aportó a la terminal de autobuses que se pretende clausurar el 60% de la inversión, superior a 1,2 millones de euros, que supuso su construcción y puesta en marcha (se inauguró en 1995) y señaló que la rentabilidad de ésta, como ya adelantó el lunes este periódico, se fundamenta en los descansos de las grandes líneas. Seco indicó que vendió su participación en la terminal cuando se abrió la estación de Villalpando (Zamora), junto a la autovía, donde las paradas técnicas son más cómodas al realizarse junto a la vía de alta capacidad, «mientras que en La Bañeza, se construyó la estación en la travesía de la N-VI».

 

«La Bañeza no es ciudad para una estación como esta por el escaso tráfico medio de viajeros: 15 personas cogen al día las líneas de larga distancia y con la llegada del tren de alta velocidad a Galicia en el 2015 van a cambiar mucho las cosas en el transporte de viajeros, por lo que se trata de encontrar un parche para dos años».

 

El empresario indicó que «la gente de La Bañeza tiene que entender que, por ejemplo, en Astorga, la estación de autobuses le sale al Ayuntamiento por un dinero al año que La Bañeza se ha ahorrado estos años porque la terminal es privada».

 

«Un parche»

 

Seco opina que «la solución está en buscar un parche para dos años, porque una vez que el ave llegue a Galicia no viajará nadie en autobús», por lo que propone «que las líneas comarcales paren en la plaza de la Fuente y las de largo recorrido, aquí, en La Hacienda. Pero esto no es palabra de Dios», porque, en cualquier caso, El Ayuntamiento debe autorizar el establecimiento de las paradas.

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