Diario de León

La Junta dice ahora que garantiza la subvención a los regadíos de la Seiasa

Un principio de acuerdo con Ferduero contempla aplazar los pagos hasta el 2015.

La estación de bombeo de Santa Cristina es una de las infraestructuras de la modernización.

La estación de bombeo de Santa Cristina es una de las infraestructuras de la modernización.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural y la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) parecen haber encontrado un cauce para no suprimir la ayuda de la Consejería de Agricultura a los intereses de las comunidades de regantes que modernizaron sus regadíos. El presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla no echaba ayer las campanas al vuelo pero señalaba que, al menos, se ha conseguido un principio de acuerdo «que nos garantiza el pago de las 25 anualidades». En cualquier caso, la negociación sólo ha comenzado ya habrá que ver su conclusión.

La Consejería de Agricultura había comenzado la tramitación para revocar la adenda al convenio con la Seiasa del Norte al rechazar los regantes la propuesta de congelar los pagos hasta el 2016. Ferduero no admitió la fórmula al entender que no se garantizaba que se retomara la ayuda transcurrido el periodo de cadencia.

Ayer, tras mantener una reunión con el director general de Producción Agropecuaria, Jesús Gómez Sanz, el presidente de los regantes anunció «un principio de acuerdo, que aún hay que materializar, pero creo que nos vamos a entender».

Ferduero acepta una prórroga de los pagos que afectan a los de este año, el 2013 y el 2014, «salvo que se produzca una catástrofe económica». En el último año citado «se iniciarán las la conversaciones para retomar el pago».

«Que no lo tiren de arriba»

Para González Quintanilla, lo importante del encuentro es que la Consejería de Agricultura y Ganadería «garantiza que seguiremos cobrando y las 25 anualidades». Ahora se debe redactar «una nueva adenda al convenio y espero que el director general tenga potestad para hacerlo y que no se lo tiren de más arriba».

«No es la medida que queríamos, pero garantiza las 25 anualidades y la recuperación de las tres en las que el pago se suspende, que deberá realizarse en los años siguientes para que el cobro no se prolongue demasiado en el tiempo».

Con respecto a la reivindicación de las comunidades de regantes de que se tenga en cuenta el coste real de la obra para el cálculo de la ayuda y no las estimaciones de coste, inferiores a la certificación final, «no existe problema en cambiar la fórmula y se va a estudiar. El problema es que la certificación final de obra incluye el proyecto y la dirección de obra, conceptos que la Junta no quiere que computen, porque, entonces, estaría subvencionando a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (Seiasa) y no a las comunidades de regantes», indicó González Quintanilla.

Por su pare, la Consejería de Agricultura prefirió no pronunciarse sobre la reunión mantenida ayer, por no haber concluido aún el proceso negociador.

El martes pasado se reunieron en Hospital de Órbigo la mayor parte de las comunidades de regantes a las que se auxilió la financiación de los intereses de la deuda que contrajeron para modernizar. Con la reunión de ayer ya convocada, las comunidades acordaron dejar de pagar a aquellas entidades relacionadas con la modernización —entidades públicas y privadas— si no se lograba un acuerdo sobre esta ayuda antes de Navidad.

tracking