Diario de León

cistierna

Sen justifica el 30% de subida del precio en mantener la calidad de la residencia

Considera urgente reformar el ascensor, que supone un coste de 45.000 euros.

Fachada de la residencia de mayores de Cistierna.

Fachada de la residencia de mayores de Cistierna.

Publicado por
j.m. campos | cistierna
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, justifica las subidas de las cuotas mensuales de los residentes, que aumentarán un 30% el próximo año, en la necesidad de mantener los parámetros de calidad y el hecho de tener que llevar a cabo ciertas inversiones como la remodelación de ascensor que va a suponer un coste de 45.000 euros. «Es un ascensor que tiene más de veinte años y cada poco está fallando, además ya no hay piezas para repararlo. El nuevo ascensor se pondrá en enero. Por eso es necesario subir los precios para mantener la residencia», alega Sen.

Con el aumento de los precios, los residentes válidos pasarán de pagar 703,51 euros a 914,55 euros, los asistidos en grado uno de 869,02 euros a 1.166,41 euros y los asistidos en grado dos que pagaban 1.043,20 euros y 1.166,41 euros pasará a 1.344,46 euros.

El alcalde de Cistierna precisó que uno de los lastres de los dos edificios que conforman la residencia de mayores de Cistierna es el consumo de gasoil unido a que cada vez que cambia la normativa ello repercute un coste para el mantenimiento de los centros. «Desde hace quince años la residencia de Cistierna ha sido la más barata de Castilla y León», matiza Sen quien recordó que si bien ha sido el pleno quien decide poner en marcha una residencia, ésta es una competencia de la administración autonómica y no de la administración local. «La gente debe saber que el ayuntamiento no recibe dinero de ninguna administración por tener las residencias. En esto vamos en solitario con los impuestos que pagan los vecinos». A este respecto Sen recordó que las dos residencias de Cistierna no cuentan con ninguna plaza concertada por parte de la Junta de Castilla y León, «algo que ya pusimos en conocimiento de la administración autonómica pero seguimos sin ayudas».

El primero de los edificios cuenta con una antigüedad de 25 años y los trabajos de mantenimiento se han realizado siempre con dinero del ayuntamiento de Cistierna. Las últimas inversiones han supuesto un cambio de las bañeras por baños accesibles con un coste de unos 40.000 euros. Además se cambiaron las placas solares con una inversión de 52.000 euros a través del Plan E del gobierno central. A todo esto Sen explicó que se ha realizado un circuito completo de cloración, se han reparado electrodomésticos, se ha comprado una central de planchado, material para la enfermería, cambio de camas eléctricas clínicas y la totalidad de la lencería del centro o la reposición de la bajilla. También recuerda el alcalde de Cistierna que a todo este coste hay que unir los trabajos que ha realizado y está realizando el ayuntamiento en el mantenimiento de las instalaciones.

tracking