Diario de León

cistierna

Capturan una cría de buitre leonado que paseaba por las calles del pueblo

El ave rapaz fue custodiado y trasladado al centro de La Dehesa de Valsemana.

Imagen de la cría, frente a un vehículo de la Guardia Civil, ayer, en Cistierna.

Imagen de la cría, frente a un vehículo de la Guardia Civil, ayer, en Cistierna.

Publicado por
j.m. campos | cistierna
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Cistierna se vieron sorprendidos ayer por la mañana con la aparición de una cría de buitre leonado por las calles de la localidad. El ave rapaz se dio un paseo por el asfalto tras abandonar el nido situado a más de medio kilómetro de Cistierna en el monte del paraje conocido como La cueva del elefante.

El ejemplar se posó en un tejado de un bloque de viviendas para aterrizar después en una de las calles contiguas al centro de salud de Cistierna. Algunas de las personas que se iban acercando a ver este ave empezó a darle de comer. Tras la llegada de una patrulla de la Guardia Civil y de la policía local de Cistierna, la cría de buitre fue custodiada a la espera de su traslado a la granja cinegética de Valsemana, centro perteneciente a la Junta de Castilla y León y situado en el municipio de La Ercina.

A la espera de que el animal fuese trasladado a este centro, y debido a la curiosidad que despertó entre los vecinos, se decidió el traslado a un centro veterinario de Cistierna con el fin de evitar que la gente o los niños se acercasen al animal. Por la tarde, el buitre fue recogido por personal de La Dehesa de Valsemana.

Los veterinarios sospechan que el buitre puede pertenece a una manada que se encuentra en una de las rocas situada en el paraje de La cueva del elefante donde es habitual ver varios ejemplares. Estas rapaces, que pueden alcanzar hasta 10 kilos de peso y 2,5 metros de envergadura, suelen volar por las proximidades de Cistierna a la búsqueda de alimento o animales muertos.

tracking