Diario de León

carneros

El proyecto de la planta de biomasa se amplía hasta los 13 millones de euros

Las obras, pendientes de la reforma energética, comenzarán en el primer semestre.

Residuos forestales de las limpiezas de los bosques empleados para la generación de biomasa.

Residuos forestales de las limpiezas de los bosques empleados para la generación de biomasa.

Publicado por
a.g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

La sociedad promotora de la planta de biomasa en Carneros, en el término municipal de Villaobispo de Otero, está a la espera de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, publique la reforma energética para retomar el proyecto, según confirmó uno de los consejeros de la entidad matriz, Valdesemil S.L., Francisco Lobato. Las obras para la futura planta de generación eléctrica comenzarán «en el primer semestre del año, periodo en el que está previsto que Soria haga pública la nueva normativa», adelantó Lobato.

El proyecto lleva paralizado desde finales del 2010 «fundamentalmente por la moratoria de las renovables», explicó el consejero, quien indicó que «en la actualidad se trabaja en la ampliación de los planes iniciales». Al respecto, la entidad incrementará los megavatios de energía que generará la nueva planta, sumando a los 15.000 megavatios previstos (quince millones de kilovatios) otros 2,8, cuyo sistema de aplicación dependerá de la reforma del ministerio. Esta ampliación implica también un aumento en la inversión que «se traduce aproximadamente en duplicar la cantidad prevista para el primer proyecto», especificó Lobato. De modo, que la inversión inicial que se situaba entre los seis y los siete millones pasará ahora a rondar los 13 millones de euros. Un ambicioso proyecto que también tendrá su repercusión en la creación de puestos de trabajo en la zona, pues se preven 30 empleos nuevos, «diez más de los que contemplaba el proyecto inicial», subrayó el consejero de la entidad. No obstante, en reiteradas ocasiones los responsables de la sociedad ya manifestaron que el número final de empleados con el que contarán las instalaciones dependerán de su nivel de automatización y operatividad.

La firma que promueve la planta de generación eléctrica de Carneros utilizará como materia prima la biomasa, —residuos forestales procedentes en buena medida de limpiezas y desbroces de los bosques—, y según los planes iniciales, pendientes aún de la reforma de la energía, se calcula que destinarán a la actividad empresarial 25.000 toneladas de biomasa al año.

tracking