Diario de León

El PP asegura estar negociando con Europa que las mineras que reciben ayudas no cierren en 2018

La Diputación Permanente rechaza la petición de comparecencia del ministro de forma extraordinaria en enero para explicar el Plan del Carbón 2013-2018

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Popular en materia de Energía en el Congreso, Ovidio Sánchez, señaló hoy en la Diputación Permanente del Congreso que el ministro de Industria, José Manuel Soria, está negociando con la Unión Europea cambios en las condiciones de cierre de las empresas de la minería del carbón para que las que necesite ayudas públicas hasta 2018 puedan continuar abiertas tras esa fecha.

La mayoría del PP rechazó hoy en la Diputación Permanente la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria con la comparecencia del titular de esta cartera, este mes de enero, para explicar el Plan del Carbón 2013-2018.

Sánchez señaló que el PP «está buscando la manera de no cumplir lo exigido en 2018 o de buscar la negociación con Europa para que las empresas que ahora necesiten ayudas puedan continuar su actividad a partir de 2018». «Esa es la voluntad del PP y del ministro», añadió el diputado. Según dijo, Soria está negociando con la UE «para acabar con las exigencias a las que ustedes (PSOE) se habían comprometido», añadió. Auguró que el carbón tendrá «vida para muchos años».

El diputado de IU Gaspar Llamazares lamentó que el PP haya decidido «mantener el Parlamento como un cascarón vacío», sin actividad, lo que «tiene nefastas consecuencias para toda la sociedad». Argumentó su petición en que el ministro de Industria «ha desaparecido en relación a esta materia y a otras», provocando que la situación de la minería en España sea hoy «un desbarajuste». En este periodo de Gobierno se ha perdido ya como mínimo el 25 por ciento del empleo del sector minero, según los datos de Llamares. Un hecho «tan grave como que las empresas mineras no tengan proyectos a corto o medio plazo», añadió. «Las empresas están proponiendo jornadas labores esclavistas», denunció Llamazares.

«En España nuestro sector energético ha doblado la utilización del carbón», argumentó, «lo que demuestra que no es un problema de mercado, ni siquiera de precio, es un problema de falta política minera por parte del Gobierno y de falta de liderazgo en España y en la Unión Europea». El diputado de IU se preguntó por los objetivos del Gobierno en relación al sector y se contestó asegurando que son «recortar y ajustar el gasto sean cuales sean las consecuencias, sacrificar el sector minero como moneda de cambio en las relaciones con Alemania y la Comisión Europea y quebrar el espinazo a los sindicatos».

La diputada socialista María Luisa Carcedo señaló que «la palabra del Gobierno debe dar garantías de certeza» pero «la de este ministro significa muy poco». Recordó que el 27 de diciembre se celebró una Comisión de Industria en la que el ministro anunció que al día siguiente se aprobaría en el Consejo de Ministros la autorización de las ayudas al sector del carbón con cargo a los Presupuestos de 2012.

«Para sorpresa del país no solamente no van sino que no se da ninguna explicación y llevamos casi un mes», denunció la parlamentaria. «¿Qué va a suceder con esos más de cien millones de euros?», se preguntó Carcedo. Además, denunció que el último Plan del Carbón fue «flagrantemente incumplido» por el Gobierno. «¿Qué problema tiene con el carbón, por qué quiere acabar con las fuentes autóctonas de energía, dónde está el Plan 2013-2018?», inquirió la diputada. «Todas son preguntas sin respuesta, añadió.

tracking