Diario de León

Una tramitación sin plazos para un proyecto polémico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La publicación ayer en el Bocyl del Documento de Referencia es un paso más de la larga tramitación al que se enfrenta el proyecto de Tres Provincias para la montaña oriental leonesa y la occidental palentina, una iniciativa que cuenta con la figura de «proyecto regional» y, por tanto, considerado de «interés para la comunidad».

Polémico desde su inicio por el impacto de las infraestructuras previstas sobre la zona, —que afecta a áreas con figuras de protección como la Red Natura 2000 o considerados espacios naturales protegidos, ámbito de aplicación de planes de conservación del oso pardo y el urogallo y zona de especies protegidas de flora—, es ahora a Tres Provincias «a quien corresponde impulsar el procedimiento», según aclaró ayer Jiménez.

El siguiente paso no tiene plazos previstos. La promotora deberá redactar, con el Documento de Referencia como base, el Informe de Sostenibilidad Ambiental y remitirlo a la Consejería de Cultura y Turismo. Será esta administración quien lo someta durante 45 días a información pública, periodo que se simultaneará con los informes que deben recabar y presentar las administraciones afectadas.

Una vez concluidos estos trámites, el ISA, las alegaciones presentadas y los informes de las administraciones serán recogidos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, encargada de elaborar el dictamen ambiental definitivo, que podrá ser favorable, favorable con precisiones o desfavorable.

Hasta ahí llegarán los trámites ambientales del proyecto, principal escollo al que se enfrenta Tres Provincias, además de la financiación.

tracking