Diario de León

villamanín

Embutidos Ezequiel invierte 3,1 millones en ampliar su fábrica y crea diez empleos

La empresa duplica sus instalaciones e instala una línea pionera de loncheado y carrilería aérea.

La nueva nave, cuyas obras acabarán esta primavera según las previsiones, duplica la superficie dedicada a la fabricación.

La nueva nave, cuyas obras acabarán esta primavera según las previsiones, duplica la superficie dedicada a la fabricación.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los propietarios de la fábrica de embutidos y jamones Ezequiel, ubicada en el paraje de Las Pedrosas de Villamanín, están acometiendo una ambiciosa ampliación de sus instalaciones que les permitirá incrementar el área de secado e incorporar una pionera línea de loncheado. Según confirma su propietario, Ezequiel García Díez, tercera generación en la empresa familiar que impulsó su abuelo, la inversión global supera los 3.150.000 euros, ya que se ha construido una nueva nave de 2.200 metros cuadrados, que completará la ya existente de 2.100 metros cuadrados. En ella se instalarán las nuevas máquinas para el loncheado y una carrilería aérea que les permitirá manejar con mayor facilidad las piezas de embutido.

La ampliación requerirá la contratación de una decena de personas, que se sumarán a la plantilla actual de treinta trabajadores. «Nos animamos a realizar esta obra porque la fábrica se nos había quedado pequeña para atender una demanda creciente de nuestro embutido artesanal y las necesidades de los nuevos productos loncheados», reconoce.

Los trabajos de la nave comenzaron el pasado verano y concluirán esta primavera. Después se colocarán las máquinas llegadas desde Alemania y los raíles aéreos. El gerente, Sergio Granja, explica que hasta ahora «Chorizos, cecinas, jamones y salchichones se colgaban en unas planchas de aluminio y acero que se manejan con toros mecánicos o traspalés, por eso el sistema de carriles aéreos va a mejorar el manejo y en vez de con tres operarios se podrá efectuar con un simple movimiento». También destaca que los dos principales valores de la empresa son el servicio al cliente y el compromiso con la innovación. De ahí la instalación de «una línea de loncheado automático con un sistema pionero para el chorizo de elaboración en el que todo el recorrido del producto se hace en perchas colgadas. El proceso es más rápido e higiénico, y respeta nuestra elaboración artesanal».

Los Ezequiel llevan elaborando desde 1945 productos «de calidad, ahumados de forma natural con leña de roble, siguiendo la costumbre y la tradición», puntualizan. La matriz (Casa Ezequiel) engloba además dos negocios de hostelería en Villamanín, y desde el 2006, una tienda-cafetería en León capital, donde se pueden degustar y adquirir todos sus productos. Están acogidos a la denominación Cecina de León y a la marca Tierra de Sabor. Anualmente, gestionan cerca de 300 toneladas de sus especialidades.

tracking