Diario de León

Los sindicatos piden que las empresas mineras retiren los EREs

Publicado por
Ponferrada (Efe).

Creado:

Actualizado:

El responsable de minería de FITAG-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, ha considerado que la resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado »no es la panacea» pero sí debe servir para que las empresas retiren los expedientes de regulación de empleo que pesan sobre las plantillas.

El sindicalista ha lamentado que la cantidad de carbón autóctono que deben consumir las centrales eléctricas del país se haya reducido hasta quedarse en los 6,87 millones de toneladas, aunque ha valorado como «importante» que el Ministerio de Industria haya modificado el borrador del texto para darle más peso a la producción en las minas de interior.

«Entendemos que en las empresas de Castilla y León, y sobre todo el Grupo Alonso, no queda otra cosa que retirar los EREs de extinción y sentarse con los sindicatos para valorar otras propuestas», ha dicho al respecto.

En alusión directa al Grupo Alonso, propiedad del empresario leonés Victorino Alonso, Álvarez Maestro ha insistido en que con la cantidad de mineral que debe meter en térmica no tienen cabida medidas laborales como los Expedientes de Regulación de Empleo extintivos que ha planteado en los pozos de Cerredo y Pilotuerto (en Asturias) o Santa Cruz del Sil y Salgueiro (en la provincia de León).

Por este motivo, ha abogado por que la dirección empresarial haga un esfuerzo para normalizar la situación laboral de los trabajadores afectados.

El responsable de minería de FITAG-UGT en Castilla y León ha recordado que, pese a la publicación hoy de la resolución de la Secretaría de Estado de Energía, el Gobierno sigue incumpliendo «sistemáticamente» todo lo acordado con el sector del carbón puesto que aún están pendientes los 111 millones de ayudas a la producción correspondientes a 2012.

Además, el Ejecutivo no se ha sentado con empresas y sindicatos para negociar un marco de regulación que de estabilidad al sector minero.

Industria ha reducido en un 19 % el volumen máximo de electricidad a generar bajo el procedimiento puesto en marcha en 2010 para incentivar el uso de carbón nacional entre las eléctricas, que deberán comprar un 18,3 % menos de carbón que lo establecido por resolución para 2012.

A lo largo del año se podrán generar bajo este procedimiento 20.054,32 gigavatios hora (GWh) -el 19 % menos que lo fijado para 2012-, de los que 3.852 GWh se cubrirán con energía no generada con carbón adquirido en los ejercicios de 2011 y 2012, según la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El resto se cubrirá con carbón adquirido en 2013, ejercicio en el que se ha fijado que las centrales eléctricas que participan en el procedimiento compren 6,87 millones de toneladas de carbón nacional, el 18,34 % menos que en 2012.

tracking