Diario de León

Los trabajadores de Maessa inician protestas diarias ante Compostilla II

Encabezados por una pancarta en la que se podía leer «Despidos NO, Trabajo SÍ», los afectados por los despidos han comenzado una concentración a las diez de la mañana a la que se han sumado los compañeros que permanecen en plantilla

Publicado por
León (Efe).

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores y extrabajadores de la empresa Maessa, auxiliar de Endesa en la central de Compostilla II (Cubillos del Sil, León), ha iniciado hoy una serie de concentraciones diarias a las puertas de la térmica para exigir la readmisión de la veintena de operarios despedidos.

Encabezados por una pancarta en la que se podía leer «Despidos NO, Trabajo SÍ», los afectados por los despidos han comenzado una concentración a las diez de la mañana a la que se han sumado los compañeros que permanecen en plantilla cuando han finalizado su turno a las tres de la tarde.

De esta forma, han comenzado una protesta que se prolongará durante toda la jornada y que se repetirá cada día hasta que la empresa plantee una solución, según ha explicado en declaraciones a EFE el presidente del Comité de Empresa, Luis Marcos.

Marcos ha explicado que la plantilla pretende frenar el goteo de despidos que se han producido en las últimas semanas y para los que la empresa alega «finalización de obra» como consecuencia del parón de la actividad de los cuatro grupos con los que cuenta la central.

El sindicalista ha insistido en que Maessa puede optar por otras medidas laborales como la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo de carácter temporal hasta que Compostilla II recupere la actividad en lugar de recurrir «al despido puro y duro».

«Nos tratan como meras máquinas que se pueden aparcar cuando consideran necesario. No entendemos cómo se puede tratar así a una plantilla que lleva muchos años velando por el funcionamiento de la central», ha lamentado Luis Marcos, para después recordar que algunos trabajadores acumulan una trayectoria de más de dos décadas en la empresa.

El presidente del Comité de Empresa ha declarado que la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución que fija las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía para el año 2013 así como las cantidades de carbón nacional a adquirir por las centrales térmicas es «imprescindible para los trabajadores de Maessa, pero no definitivo.

En esta línea ha explicado que se puede dar el caso de que, como sucedió en 2010, Endesa recurra el texto y no ponga en marcha Compostilla II.

Luis Marcos ha advertido que los trabajadores no descartan recrudecer sus protestas si fuese necesario.

«El puesto de trabajo lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias», ha concluido. Maessa cuenta con una plantilla que ronda los 70 operarios en Compostilla II.

Entre los despedidos figuran trabajadores que ejercían su labor en el parque de carbones de la central, mientras que otros se encargaban del mantenimiento de los grupos térmicos.

tracking