Diario de León

prioro

Piden 21 meses de cárcel para un constructor por accidente laboral

Un empleado sufrió cortes al usar una sierra sin protección.

Publicado por
efe | león

Creado:

Actualizado:

El fiscal pide un año y nueve meses de prisión para un constructor acusado de dos delitos, uno contra la seguridad de los trabajadores y otro de lesiones por imprudencia grave después de que uno de sus empleados sufriera cortes en cuatro dedos de la mano izquierda al usar una sierra sin protección.

Los hechos ocurrieron el 24 de septiembre de 2010 cuando el trabajador de una empresa de construcciones trabajaba en una obra en Prioro. Al parecer, estaba cortando con una sierra circular de mesa una tabla cuando ésta se trabó y rompió. Esto hizo que el disco de la sierra le produjera al trabajador varios cortes en los dedos, a pesar de que el empleado llevaba guantes de protección.

La sierra estaba desprovista de la obligatoria carcasa de protección, un elemento que no había sido facilitado por la empresa, así como tampoco se había ofrecido al trabajador formación en materia de riesgos laborales. La inspección de trabajo calificó la infracción como grave, por lo que impuso una sanción de 8.195 euros al constructor.

El afectado necesitó tratamiento quirúrgico y tardó en curar de sus lesiones noventa días, uno de los cuales estuvo hospitalizado y el resto impedido

El acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, es socio mayoritario, administrador único de la empresa, jefe de obra y encargado de seguridad y salud. Está acusado de un delito de seguridad de los trabajadores, por el que el fiscal pide un año y medio de prisión y de otro delito de lesiones por imprudencia grave, ante lo que el fiscal solicita cuatro meses.

Asimismo, el fiscal pide que el acusado indemnice a la víctima con quince euros diarios durante ocho meses por el primer delito y con 7.303 euros por los días de hospitalización y cura y con 5.802 euros por las secuelas que sufrió, además de los gastos acreditados.

La defensa, por su parte, se ha mostrado disconforme y pide la libre absolución de su cliente en el juicio, que se celebrará el próximo 14 de marzo.

tracking