Diario de León

castrocontrigo

Los trabajos de restauración de la zona quemada van a «buen ritmo»

La Junta controla las labores con una inversión de 9,7 millones de euros.

Un operario trabaja en la tala de un pino en Castrocontrigo.

Un operario trabaja en la tala de un pino en Castrocontrigo.

Publicado por
sara lópez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los daños provocados por el incendio de Castrocontrigo del pasado agosto, en el que se quemaron un total de 11.724 hectáreas van paliándose gracias a los trabajos centrados en la extracción de madera quemada, o a las medidas urgentes tomadas contra las plagas y la erosión. Unas labores, que según el alcalde de Castrocontrigo, Aureliano Fernández, se desarrollan a un «buen ritmo», y para las que la Junta de Castilla y León junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han acordado destinar en torno a unos 10 millones de euros, en concreto, 9.773.796,25 euros. «Fueron muchos los daños que sufrió el monte con el fuego del pasado verano, pero la verdad que la tala de árboles va a una velocidad muy rápida al igual que el trabajo de las máquinas que operan en la zona», matizó Fernández.

Esta cuantía aportada por la administración servirá para adecuar la zona afectada por el incendio, que arrasó 10.555 hectáreas de arbolado, a través de actuaciones como la retirada de restos, reforestación, defensa contra incendios, restauración de infraestructuras, así como la adecuación con trabajos silvícolas de los aprovechamientos resineros, de gran interés social.

Una inversión que según el pedáneo de Tabuyo del Monte, Ángel Abajo, no es suficiente para paliar las consecuencias del fuego, pero que sin embargo servirá de gran ayuda para agilizar los trabajos de restauración. «Toda ayuda es poca, pero son tantas las ganas de que el bosque vuelva a recuperarse que vamos avanzando a buen paso», indicó Abajo, quien concretó que en el caso de la pedanía ya se han construido diques en los cauces del río y se han plantado árboles. «Hay una primera fase de los trabajos que ya hemos finalizado, ahora estamos con la extracción de la madera quemada. Además nos faltaba un lote por subastar y ya ha sido adjudicado», explicó satisfecho el pedáneo.

Aunque la ejecución de todos los trabajos será dirigida y controlada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Ministerio ya ha acordado su ejecución con diversas empresas.

tracking