Diario de León

CC.OO. pide a Industria que nacionalice las explotaciones mineras que se vean obligadas al cierre

El sindicato reclama «dimisiones en bloque» en todos los ayuntamientos mineros como medida de «presión» al Estado

Publicado por
Rosa Álvarez / ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general de CCOO de Castilla y León, Ángel Hernández, destacó esta mañana que el sindicato pedirá a Industria que nacionalice las explotaciones mineras de la Comunidad que se vean abocadas al cierre ya que, según dijo, «estamos hablando de un sector estratégico» y que afecta a un buen número de «empleos».

Del mismo modo, reclamó que se presente un nuevo plan de «dinamización de las comarcas mineras» porque, si esto no ocurre, indicó que «no sólo las cuencas», sino toda la provincia de León, «va a tener que declararse zona de emergencia, porque aquí no va a quedar nada ni nadie». «Nadie debería asustarse por hablar de un rescate de las explotaciones cuando se ha nacionalizado la banca en Castilla y León y hasta el club de fútbol del Valencia», recordó Hernández.

El sindicato mantuvo ayer una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la que CCOO trasladó que para Castilla y León es «fundamental la supervivencia de las minas de interior», ya que son las que «garantizan un mayor número de empleos».

Respecto al nuevo marco que regulará la minería hasta 2018 y que el Estado pretende aprobar «en el mes de abril», el secretario general de la Federación de Industria de la Comunidad, Gonzalo Díez, señaló que «las prisas no son buenas consejeras» e indicó que un sector como la minería, «que en León supone más del 20 por ciento del PIB», merece «algo más que declaraciones de bochorno».

Otra de las peticiones que lanzó Díez fue que los alcaldes y concejales de los ayuntamientos mineros presenten sus «dimisiones en bloque». Una medida que estimó que lograría «presionar» al Estado y, al mismo tiempo, mostraría un «comportamiento ético» por parte de los políticos, a los que pidió que den «un paso más» hacia una «reacción activa», mostrando su «oposición» a la «muerte anunciada» del sector minero «con algo más que palabras».

Hernández apuntó también que CCOO entiende que sin un marco estable, la minería en León permanecerá como «un sector residual» y que «no garantizará ni el empleo ni la sostenibilidad de las comarcas mineras».

tracking