Diario de León

La Diputación exige a la Junta que «deje sin efecto» la supresión de ciclos de ESO

Publicado por
León (Efe).

Creado:

Actualizado:

El pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción en la que se exige a la Junta que «deje sin efecto» la propuesta de supresión del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Riaño, Toral de los Vados y Vega de Espinareda.

La moción, aceptada en el pleno ordinario por vía de urgencia, lamenta la «perdida de servicios en el mundo rural» y reclama diálogo para la «reordenación adecuada de los recursos educativos, capaz de compatibilizar optimización de los medios económicos, para mejorar la formación y la educación en la provincia».

El cierre de estos ciclos educativos supondría que alumnos entre los 13 y los 15 años de edad «tengan que distraer de su formación cuatro horas de transporte» para trasladarse a otras localidades de la provincia de León o, incluso, permanecer internos, lo que supondría una «separación del núcleo familiar» de los estudiantes.

Además, se lamenta que la Consejería de Educación no tenga «en cuenta» las «peculiaridades de la orografía» de la provincia para establecer esta media y que no se haya contado con la «opinión de docentes, padres ni, desgraciadamente, los legítimos representantes de los ciudadanos», en referencia a los alcaldes.

La moción propone dar traslado de este acuerdo a las Junta de Castilla y León, a la Dirección Provincial de Educación y a la Consejería, así como que se «inicie un proceso de diálogo» con las partes para establecer medidas alternativas.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha asegurado que la Consejería de Agricultura y Ganadería «no tomará ninguna medida» con respecto al cierre de unidades veterinarias y centros agrícolas en la provincia «hasta que no esté todo arreglado».

Carrasco ha asegurado que mantuvo una conversación con la titular de la Consejería, Silvia Clemente, para trasladarle el «malestar de los alcaldes», por lo que ante una medida que parecía «inminente», se iniciará ahora una negociación y «hasta que no se estudie todo, no se va a hacer nada».

tracking