Diario de León

La Diputación no recorta la ayuda a domicilio y elimina la lista de espera

La institución mantiene los 7,7 millones en un programa que atiende a 2.264 personas.

Una persona mayor recibe la atención a domicilio, en una imagen de archivo.

Una persona mayor recibe la atención a domicilio, en una imagen de archivo.

Publicado por
a.g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha conseguido eliminar la lista de espera que existía dentro del programa de asistencia a domicilio y todos los dependientes de la provincia que cumplían los requisitos reciben atención en estos momentos. La institución provincial mantendrá este año el compromiso con los usuarios para lo que prevé destinar un presupuesto similar al del 2012, que superó los 7,7 millones de euros.

Actualmente las mujeres que son atendidas dentro de este servicio triplica al número de hombres. En total invierte 34.577 horas y presta asistencia a 2.264 personas, de las que 1.689 son mujeres y 575, hombres.

La Diputación fue el único organismo que consiguió mantener el número de usuarios, gracias a que realizó inversiones mayores a las que le correspondían por ley y a la celeridad en la aplicación del Real Decreto de la Junta de Castilla y León que se puso en marcha el 1 de agosto del año pasado.

A pesar de los recortes, la institución provincial sigue atendiendo todas las solicitudes de los ciudadanos que tienen derecho a recibir asistencia en la provincia, y en estos momentos incluso ajustando las intensidades a las demandas de los usuarios y a las necesidades que en cada caso proponen los trabajadores de los Centros de Acción Social (Ceas).

Objetivos

Con este servicio la Diputación busca la consecución de dos objetivos principales. Por un lado mantener a la población de las zonas rurales, ya que las personas que lo necesitan son atendidas en sus propios hogares sin necesidad de trasladarse, y por otro contribuye a la generación de empleo en los pueblos, en especial entre las mujeres, que en su mayoría son las que se encargan de atender a los usuarios. De hecho este servicio genera trabajo para 628 personas.

Para llevar a cabo esta asistencia, la institución provincial ha dividido la provincia en dos zonas. La Oeste que corresponde con la comarca de El Bierzo y Astorga, y donde se han invertido 15.622 horas y la Este, que engloba al resto de la provincia, donde el tiempo destinado al desarrollo de este servicio alcanza las 18.966 horas. En la primera se presta asistencia a 1.011 personas, —259 hombres y 752 mujeres—, siendo el Ceas de Cacabelos el que cuenta con mayor número de usuarios, 224, seguido del de Astorga, con 221 personas. El resto del territorio cuenta con 1.253 usuarios, —316 hombres y 937 mujeres—. En este caso el Ceas del Órbigo es el que presenta mayor demanda, en total 189 vecinos, seguido del de La Bañeza, que atiende a 152 dependientes.

La Diputación puso en marcha este servicio en abril del 2003 y desde el 2007 ha invertido casi 50 millones de euros en la atención de los ciudadanos dependientes de la provincia.

tracking