Diario de León

El Borrallo calienta fogones

El mantenedor de las jornadas gastronómicas, Alejandro García Nistal, pide unión política y empresarial en beneficio de la zona.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Con los fogones listos y la mesa puesta. Así están los diez restaurantes que forman parte de la Asociación Gastronómica y Cultural El Borrallo que, hasta final de mes, ofrecerán menús degustación elaborados con productos de la tierra, cuyo precio oscilará entre los 20 y 30 euros.

El presidente de la asociación, Jesús Prieto Marquiegui, recordó que «seguimos apostando por estas jornadas porque Astorga está viva y tiene futuro», y explicó que habrá establecimientos que ofrecerán estos platos sólo los fines de semana y otros a diario. El pulpo, el bacalao, la carne y el cocido, plato rey de la comarca, llenarán los estómagos de los comensales.

Marquiegui, además, adelantó la nueva iniciativa de El Borrallo que acercará los sabores de la cocina catalana. «Para celebrar el centenario del Palacio de Gaudí, la asociación programará otras jornadas, que ya se dejarán saborear en estas».

El mantenedor del evento sobre la Cocina Maragata, el periodista Alejandro García Nistal, no dudó en pedir durante la inauguración de las jornadas la unidad política y de las asociaciones de empresarios en defensa de la zona. «La marca, —en referencia al garbanzo Pico Pardal—, hay que cuidarla y potenciarla, y en este caso evitar que pase igual que con la cecina que finalmente se cedió al marchamo de León». Con esta reivindicación, y entre unas cuantas anécdotas culinarias, referencias a las cocineras maragatas y alabanzas a la tierra dieron comienzo las jornadas, que en esta ocasión cumplen veinte años.

El portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Simón, y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Fernández, compartieron las afirmaciones del periodista y en ambos casos se comprometieron a respaldar y seguir apostando por todas las iniciativas que surjan para promocionar Astorga.

tracking