Diario de León

Valín resalta que el programa será «muy operativo y positivo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la CHD, José Valín, destacó que estos trabajos pueden servir de guía a otras comunidades y a otros países, además de establecer una red de control medioambiental en estas zonas, por lo que ha confiado en que el programa «va a ser muy operativo y positivo» para Castilla y León. Recalcó que para el organismo que dirige es una «suerte» participar en el proyecto Life, ya que en el caso del agua «tiene que coexistir con la gestión en el ámbito hidráulico». Recordó que en la actualidad el organismo se encuentra en la segunda fase de planificación del Plan Hidrológico del Duero, que determina 440 masas de agua totales que están afectadas por figuras de calidad específica, tales como LIC o reservas de zonas fluviales.

Estas protecciones, junto con el Life, ofrecen a la Confederación «establecer un red de control y monitorización» con el objetivo de que las actuaciones «se hagan de forma profesional y sirvan de ejemplo a otros territorios de la Península Ibérica».

Valín subrayó la «escasa» repercusión que la iniciativa pueda tener en las actividades económicas situadas en el entorno de las riberas, como explotaciones ganaderas, agrarias o industrias. También contribuirá a que el caudal ecológico «sea el adecuado» para que el hábitat correspondiente «esté bien». «No es una obligación, pero sí una disciplina», indicó.

tracking