Diario de León

La campaña de maíz se cierra con un aumento de producción del 2,47%

Asaja cifra en 127,4 millones de euros el valor de la cosecha, de 573.800 toneladas.

Una cosechadora trabaja en una finca de maíz de la vega del Órbigo tras las últimas lluvias.

Una cosechadora trabaja en una finca de maíz de la vega del Órbigo tras las últimas lluvias.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El sindica agrario Asaja ha dado por terminada la campaña de maíz, aunque en algunas parcelas aún no se ha podido entrar, con una producción de 573.800 toneladas, 13.800 más que en la cosecha anterior, lo que representa un aumento de la producción de un 2,47%. Cabe destacar, que según datos facilitados de ambas campañas por la organización profesional, la superficie destinada a la siembra de maíz destinado a grano alcanzó en el 2012 las 60.400 hectáreas, 1.900 más que en el año anterior. Por otra parte, se mantuvieron las 2.500 hectáreas destinadas a forraje.

La producción media bajó con respecto a la cosecha anterior. Así, mientras que entonces se alcanzó un rendimiento medio de 10.000 kilos por hectárea, en la última campaña éste se ha situado en 9.500 kilos. Durante todo el periodo de recolección los precios se han mantenido altos. Así, en noviembre, cuando se inició la cosecha, el precio se situaba en 246 euros por tonelada, mientras que en abril se situó en 222, según la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León. Así, el valor de la última cosecha, según calcula Asaja y una vez descontados los gastos de secadero, se sitúa en 127,4 millones de euros, «situando así al maíz como el cultivo que más aporta, con diferencia, a la producción final agraria en la provincia de León».

Las abundantes precipitaciones del invierno han retrasado el final de la cosecha, dejando unas 6.500 hectáreas pendientes de recoger durante semanas, lo que redujo los rendimientos de esta superficie (entorno al 10% de la sembrada), cuyos agricultores prefieren dejar secar el maíz en la parcela evitando así los costes del secadero.

León representa cerca del 13% de la superficie del país destinada a este cultivo y más de la mitad de la que se reserva en la Comunidad autónoma, lo que sitúa a la provincia como la primera productora de este cereal, seguida de Huesca. El número de productores leoneses asciende a 4.950 —permanece invariable con respecto al año pasado— y el principal destino de la producción, que se vende en su mayor parte en la Comunidad, Galicia y Portugal, es la fabricación de pienso, en especial para ganado porcino y avícola. También se suministra materia prima a la planta de bioetanol de Babilafuente (Salamanca).

La previsión

En cuanto a las siembras para la campaña 2013/2014, Asaja señala que marchan a buen ritmo «y podrían darse por concluidas en las próximas dos semanas». Se prevé un ligero aumento de la superficie respecto a la campaña que termina ahora, ocupando fincas en las que no se va a sembrar remolacha y otras del Páramo Medio, Payuelos y la Margen Izquierda del Porma que se ponen por primera vez en regadío, señala Asaja.

tracking